Miércoles, Abril 23, 2014 - 07:16

Dice que Chiapas lo revitaliza

Soy un fotógrafo que nació con suerte: Pedro Valtierra

Lucía Sarauz Gutiérrez

“Mujeres de X´oyep" (Chenalhó, Chiapas, 1998), seguramente, le dio la vuelta al mundo, movió consciencias, despertó intereses y, sobre todo, dio prestigio al hombre detrás de la lente: Pedro Valtierra.

Era la revuelta armada en nuestra entidad, entre empujones y jalones de indígenas y soldados, logra una de las imágenes que cambia su perspectiva como fotorreportero y le ofrece la oportunidad de reinventarse como profesional. “Recuerdo que no podía manejar el ambiente, hacía lo que se podía, pero en eso encontré un pequeño tronco de árbol, me subí, disparé y logré ‘Mujeres de X´oyep’”.

Aquel que a los 18 años comenzó su carrera como auxiliar de laboratorio y dos años después era fotógrafo de la Presidencia dice que hubo dos etapas que marcaron su carrera y una de ellas es Chiapas. “Chiapas me marca por lo que es, por lo que significa, por el estado de marginación”.

Así que “Mujeres de X´oyep", el movimiento zapatista en general, es un parteaguas para la trayectoria del editor de "Cuartoscuro", porque “me dio prestigio, me ayudó en un momento crítico de mi vida porque no había fotos, estaba en una buena posición económica trabajando en La Jornada, pero eso no era todo para mí, así que esa foto me revitaliza, Chiapas en general me revitaliza, me gusta su historia, su cultura y su gente. Lamentablemente se dio ese momento de violencia. De forma personal me impactó mucho, porque después de venir tantas veces a este estado sale la imagen y se hace famosa por todos lados. Sientes bonito y te motiva para seguir trabajando”.

Valtierra logra con esa fotografía, la escena de mujeres indígenas empujando a soldados, comunicar la situación crítica del estado, hace un llamado a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas, a atender las necesidades de los mexicanos. “Quienes pensamos y queremos un mejor país nos duele ver a Chiapas en medio de la crisis, lamentablemente en México los políticos dañan mucho en varios sentidos”.

Ese Chiapas retratado aparece en su reciente libro-catálogo "Pedro Valtierra. Mirada y testimonio", en el que reúne los distintos momentos de su obra fotográfica, durante 37 años. Las más de 200 imágenes que contiene, casi todas en blanco y negro, fueron seleccionadas de entre cerca de 35 mil imágenes que contiene su archivo personal, fue coeditado por el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y "Cuartoscuro", e incluye una presentación de Rebeca Monroy, quien lo describe como un reportero gráfico "que ha trascendido la barrera de la ‘cortina de nopal', para abordar escenarios internacionales".

El 20 de abril Valtierra cumplirá 38 años de trayectoria, por lo que le resulta muy estimulante y satisfactorio ver sus imágenes impresas, dejando a un lado esa posibilidad de quedarse sólo en archivos. Destaca la presencia e interés de los fotógrafos en México y demanda que los medios publiquen más ese trabajo: “México tiene una gran tradición de fotógrafos de prensa y de fotografía en general, hay la capacidad creativa, donde hay que poner un poco de atención es en cómo se están publicando las fotografías. En el periodismo hay muchas limitantes. La prensa cayó en una crisis de producción porque no te exige calidad, ya que te publican poco”.

Dice que se debe apoyar a la fotografía, como una forma de reconocer el trabajo de los fotógrafos y de esa manera motivarlos para que hagan sugerencias e ideen nuevas imágenes, sin olvidar que deben publicarse. “He insistido a lo largo de mi trayectoria que el fotógrafo debe hacer propuestas: que encuadre y conozca distintos temas”.

Pedro Valtierra. Mirada y testimonio podría presentarse próximamente en nuestra entidad, aunque aún no haya fecha podría ser en San Cristóbal de Las Casas. También es probable que se concrete la idea de montar una exposición con la serie fotográfica en torno al movimiento zapatista, entre ellas “Mujeres de X´oyep".

“Tengo una serie de imágenes de los zapatistas que me gustaría montar en una exposición. Imagina, desde finales de los 70 he venido a retratar a Chiapas. Tengo mucho material.”

 

***

Estar en el momento y espacio adecuados, tener la sensibilidad para lograr una buena perspectiva y contar con la disponibilidad para hacer la mejor propuesta son algunos de los requerimientos que necesita un fotógrafo, según Valtierra, un fotorreportero, no artista, que toma su cámara para retratar pobreza, desigualdades, derrotas, incertidumbre, para mostrarnos de lo que está hecho el mundo, de lo que hay que conocer para vivir realmente.

Define que "el fotógrafo no sólo se debe a su capacidad sino a las circunstancias que le rodean, por eso digo que soy un fotorreportero privilegiado, la cámara me llevó a conocer a muchas, personas, circunstancias y personajes, eso ha sido para mí la mejor experiencia de vida".

Reconoce que de no haber sido fotógrafo tal vez no hubiera viajado tanto; se considera afortunado “por tener mi cámara, conocer lugares y gente, viajar, ser testigo de muchos temas. El periodismo me ha permitido conocer y aprender. No hay cosa más valiosa e interesante que acercarse a la gente y retratarlos es mucho mejor. Soy un fotógrafo privilegiado, nací con suerte”.

Valtierra estuvo en Chiapas para la presentación de la revista "Cuartoscuro", hace unos días en Chiapa de Corzo, y para ofrecer una charla de su trayectoria. Pero su asombro por éste es inevitable, pese a que últimamente no ha venido a retratar, sino a pasear y a comer, pues encontró buen número de fotógrafos con calidad de imágenes. Por lo que recomienda que para lograr una buena fotografía debe estar “técnicamente esté bien hecha, que el mensaje sea claro y lo que quieres decir sea definido; la espontaneidad es importante”.

“Los exhortaría la autocrítica, no tomar muchas fotos, cuidar, ver, observar, caminar mucho. El fotógrafo debe pensar antes de disparar. Debe tener cultura general; las lecturas le permitirán tener otra visión, ver qué otras opciones y propuestas hay en la fotografía. El buen uso de la cámara es fundamental, pero el fotógrafo debe estar al tanto de todo. No debemos pensar siempre en grandes temas, sino que nuestras gráficas lo conviertan en un gran tema.”

El fotógrafo Pedro Valtierra muestra gran afecto por Chiapas, escenario perfecto para “Mujeres de X´oyep".