Saturday, November 1, 2014 - 01:25

Eugenio Derbez: Burro, pero agradecido

De su madre, Silvia Derbez, aprendió a nunca negar un autógrafo, a no decir que no a un empleo y a no quejarse por los llamados.

Eso también se lo transmite a su hija Aislinn y, por eso, Eugenio Derbez aceptó un trabajo que inicialmente parecía una pérdida de tiempo: doblar al burro de Shrek.

"Pensé que el doblaje no me daba nada; pagan muy mal y ni saben quién eres... es muy sacrificado", explica el artista en un hotel de la Ciudad de México, donde promociona la cuarta y última parte de la saga del ogro verde.

Sin embargo, aceptó en el 2001 (después de haber doblado al dragón de Mulán, 1998) y decidió darle una personalidad muy original, como si fuera un personaje propio.

"Pensé que si era un burro, pues que fuera burro; entonces hice un personaje ignorante, que hablara con muchos errores como el 'juiste', 'dijistes'; que fuera muy barrio, muy pueblo", explica Derbez.

"El burro es una imagen muy mexicana, eso hace que la voz le vaya muy bien al dibujo, y eso es un mero accidente de la empatía que tuve".

Sabiendo que hay mucha gente que prefiere el doblaje en inglés, el actor cómico de 47 años pidió que le mandaran el audio original de Eddie Murphy para cuidar la intención lo más posible.

"Busco sus mejores tonos, pero trae el plus de un toque mexicano que sé que a mi público le va a gustar".

Y, efectivamente, gracias a su adaptación, hoy mucha gente que prefiere ver Shrek en español.

En esta ocasión, el Burro se despide en Shrek para Siempre (2010), cinta que en Estados Unidos ha logrado hasta la fecha más de 225 millones de dólares en taquilla, cifra que puede parecer enorme, pero en realidad ha sido el menos exitoso de los cuatro estrenos del ogro verde.

Posiblemente se deba a que también es la que ha perdido más la esencia que caracterizó a la saga.

"El burro se conserva como un amigo fiel", asegura Derbez, "una de las cosas que me enamoró de Shrek fue la irreverencia que tenía hacia los cuentos, me encantaba ver cómo se pitorreaban.

"Y lo que reprobaría de las últimas dos películas es que de pronto se les olvidó eso. Esta última ya es más romántica, más clásica; pero está muy padre, no dejen de verla".

Shrek para Siempre cuenta con el nuevo villano Rumpelstiltskin, que hace que Shrek sea olvidado por sus seres queridos, así que el ogro tendrá que regresarles la memoria.

Derbez sabe que estos personajes animados quedarán por siempre en los recuerdos colectivos y, sobre todo, en los de él, dado que le cambiaron la vida.

"Para mí fue un regalo de Dios. Se convirtió en un fenómeno, y en la segunda parte me llevaron al Festival de Cannes, fue una de las experiencias más hermosas de mi vida caminar la alfombra roja con Eddie Murphy, Mike Myers, Cameron Díaz, Justin Timberlake, Antonio Banderas, Melanie Griffith; y además también estaban Angelina Jolie y Will Smith por la de Espanta Tiburones (2004)", recuerda el actor.

"Todos como equipo de Dreamworks, entonces era como un cuento de hadas. Estuve en los mejores lugares: en el yate más grande del mundo, con los actores más famosos del mundo, una cosa impresionante.

"Shrek me ha dado muchas cosas: el regalo de tener un personaje maravilloso y del cariño de la gente".

DOLY MALLET/AGENCIA REFORMA

Relacionado

La Botica

Hace algunos años yo también (como David Brooks), llegué a pensar que