Viernes, Agosto 1, 2014 - 04:49

Heredan cines abandonados

KARLA RODRÍGUEZ/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Los cines abandonados de la Glorieta de Los Insurgentes y el Coyoacán, ubicado en la colonia Del Carmen, muestran el resultado de una larga disputa por la herencia de Gabriel Alarcón Chargoy, quien también fue dueño del desaparecido diario El Heraldo de México. 

A 26 años de la muerte del empresario hidalguense, sus herederos mantienen una agria pelea por la fortuna generada por 45 empresas y 12 sociedades inmobiliarias, entre otros negocios concentrados en Alarcón Holding y Cadena Alarvel. 

Hoy, no hay acceso al cine Insurgentes y sólo luce en el exterior anuncios publicitarios con los cuales, no está claro quién lucra. 

El cine Coyoacán exhibe en su exterior bardas de protección hechas de madera, en los que las autoridades delegacionales montaron sellos de suspensión de actividades. 

La pugna por la herencia involucra a tres de los cuatro hijos de Alarcón Chargoy: Araceli y María Eugenia que acusan a su hermano Gabriel Alarcón Velázquez de presuntamente haber creado diversos fideicomisos para vender propiedades, sin rendirles cuentas de la fortuna estimada en alrededor de 500 millones de dólares. 

La controversia familiar de los hijos del antiguo accionista de Televisa, que comenzó en 2003 y sigue vigente, incluye sendas demandas, amparos, acusaciones de fraude, abuso de confianza, cuentas de banco desaparecidas y hasta el uso de presuntos poderes falsificados, pasando por diversas órdenes de aprehensión en contra de ambas partes. 

Una de las empresas que dejó a su muerte Alarcón Chargoy fue precisamente la operadora de cines Cadena de Oro. 

Esa empresa también fue propietaria de salas de exhibición en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Torreón, que hoy mantienen en la incertidumbre su propiedad. 

En medio del desorden, el Cine México, que formó parte del conglomerado, fue vendido por Gabriel Alarcón Velázquez a un empresa denominada Cuauhtémoc 130, informó Gerardo Álvarez Morphy, hijo de María Eugenia. 

La empresa compradora, presuntamente estuvo respaldada por el fondo de inversión Tresalia, aseguró, lo que no pudo ser comprobado por REFORMA. 

Ese predio ubicado sobre Avenida Cuauhtémoc en la frontera de las colonias Doctores y Roma, del DF, actualmente alberga un gran edificio de departamentos de vivienda. 

Además, en el conjunto de salas de los Cines cadena de Oro, se encuentra el cine Balderas, actualmente transformado en el Cine Erotika Ciudadela.

Relacionado

Jazmín Azul

Jazmín Azul

Jasmine (Cate Blanchett) alcanzó la mayor felicidad cuando se casó