Miércoles, Abril 23, 2014 - 04:12

Oaxaca, la meca del grabado: Kevin McCloskey

TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA

No conoce otro lugar que tenga tantos impresores y talleres de impresión como Oaxaca, por eso presume al estado en varias universidades de Estados Unidos y fue uno de tantos motivos para venir impartir un taller a la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO. Kevin McCloskey, profesor de la Kutztown University, de Pensylvania, ofrece desde el lunes el taller de Dibujo Experimental a 40 jóvenes oaxaqueños.

Convocado por la Escuela de Bellas Artes, esta propuesta convocó al doble de estudiantes para los que tenía contemplado el taller. El coordinador Guillermo Rito explicó que durante tres días se revisan varias técnicas y al final, los mejores 25 trabajos serán expuestos en Kutztown.

En entrevista, Kevin McClosey, profesor del Departamento de Comunicación y Diseño de la universidad norteamericana se mostró sorprendido por los resultados del trabajo de los estudiantes, pero sobre todo destacó la importancia de este intercambio entre ambas instituciones.

"Tengo una buena impresión de estos estudiantes, hay mucha buena energía y sobre todo el estar en Oaxaca me vincula con manifestaciones como las de artistas famosos de Oaxaca" McCloskey nombró a Francisco Toledo, a Shinzaburo Takeda y a su colega César Chávez, como los creadores que más conoce.

El primer día del taller fue dedicado a dibujar con tinta china, el segundo a la técnica del claroscuro con grafito y hoy terminarán el taller con técnica libre; este es el último día del taller gratuito, que sienta las bases para futuros intercambios y talleres de artistas de otros países, en la UABJO, refirió Rito.

Sobre la ilustración en Oaxaca, McCloskey apuntó que se produce más arte grafico que ilustración, porque muchas propuestas son más gráfica que texto, como ejemplo nombró al colectivo Asaro. En cambio destacó Oaxaca es la meca del grabado y que él orgullosamente ha mostrado trabajos de artista oaxaqueños en Estados Unidos. Mencionó que los artistas y estudiantes tienen mucho interés en obras de aquí.

Hoy por la tarde, Kevin McCloskey ofrecerá una charla titulada "Nuevas direcciones par ala ilustración gráfica", en el Edificio Vasconcelos de la Secretaría de Cultura de la UABJO, que alberga el antes Centro Cultural Universitario. Ahí mismo se exhibe la exposición Self-Portreits, que muestra 38 grabados de estudiantes y profesores del a Kutztown Universuity, así como un autorretrato suyo.

Durante la conferencia McCloskey explicará cómo es que sus estudiantes tienen una nueva propuesta con las técnicas que los maestros ya utilizan. La exhibición permanecerá hasta el 19 de julio y él estará en Oaxaca durante tres semanas más.

¿Cuándo y dónde?

Conferencia, miércoles 11 de julio, 19 horas, Secretaría de Cultura de la UABJO.

Exposición "Self-Portreits" en curso, hasta el 19 de julio.

Av. Universidad s/n, Ex hacienda de "Cinco Señores".