Friday, December 19, 2014 - 20:16

Cruza Óscar fronteras

AGENCIAS.- El Artista, cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió hoy el Oscar a la mejor película en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood .

"Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones el director de "The Artist", Michel Hazanavicius.

Sus rivales en esa categoría eran "Hugo" , "War Horse" , "Moneyball" , "The Descendants" , "Help" , "Midnight in Paris" , "The Tree of Life" y "Extremely Loud And Incredibly Close" .

"The Artist" también consiguió las estatuillas a mejor director (Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Por su parte "Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Hay que remontarse hasta la primera gala de los Óscar en 1929 para encontrar un caso similar. Aquella vez la vencedora fue "Wings", pero por entonces el cine hacía su transición del mundo al sonoro.

Hasta ahora se ha hecho con tres Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor en ese campo y mejor banda sonora original), y con el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Dujardin. También se alzó con siete premios BAFTA, entre ellos los de mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión original.

"The Artist", rodada en varias localizaciones de Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius -quien tardó 10 años en reunir el dinero para financiar el proyecto- que ha sorprendido a público y crítica.

Por segunda ocasión George Clooney fue nominado por lo menos en dos categorías diferentes el mismo año. Competirá por el Oscar al mejor actor por su papel en "The Descendants" así como por la estatuilla al mejor guión adaptado por "Ides of March".

 

6 Estatuillas se llevó la película La Invención de Hugo Crabet.

30 Segundos de publicidad costó 1,7 millones de dólares

5 Mil 829 artistas y profesionales de la industria postulan y eligen a los nominados y ganadores en cada categoría.

LA FRASE

"Fue una experiencia exquisita. Toda la parafernalia que encierra la entrega del Óscar, fue algo espectacular".

DEMIÁN BICHIR, NOMINADO AL ÓSCAR

 

Para saber...

La ceremonia más larga hasta ahora, sucedió en 2002, con cuatro horas y 23 minutos, mientras que la más corta sólo duró una hora y 40 minutos en el año de 1959. El 19 de marzo de 1953 fue la fecha en que la famosa entrega pudo ser televisada por primera vez.

 

Relacionado