Sunday, November 23, 2014 - 13:32

Vibrante jugada en Fresno, California

El representativo de Oaxaca se coronó campeón del XII Torneo Internacional de Pelota Mixteca, organizado por oaxaqueños que ahora radican en el vecino país del norte

La quinta de Oaxaca, encabezada por Said Cruz 'El Culebra', se proclamó campeona del XII Torneo Internacional de Pelota Mixteca de Fresno, California.

El representativo oaxaqueño ganó cuatro juegos a uno el duelo con la escuadra Californiana, conformada también por jugadores de esta ciudad pero radicados en el vecino país del norte.

El tradicional certamen es organizado anualmente y convocado por oaxaqueños radicados en Fresno, California que no han olvidado sus raíces y han permitido que esta ancestral disciplina traspase fronteras. Ellos habilitaron un Pasajuegos en ese lugar, practican y fomentan este deporte.

La contienda se celebró el pasado domingo, cuando se vivió una fiesta de pelota mixteca con la intervención de algunos de los mejores exponentes de Oaxaca en la máxima categoría, Primera Fuerza, como el 'El Culebra', y de la quinta anfitriona.

Con la destreza de sus integrantes, ambos equipos deleitaron a los asistentes con sus mejores técnicas en cada jugada.

"Varios aficionados pensaron que la quinta de Oaxaca podía perder y las apuestas se inclinaron a favor de los locales, pero una vez que culminaron las acciones, como siempre, se vivió un ambiente de concordia y al final el público nos felicitó por nuestro desempeño", dijo envuelto de alegría 'El Culebra' en breve entrevista vía telefónica.

Dentro de la escuadra oaxaqueña estuvo Leobardo Pacheco 'El Vale', quien es el único artesano de guantes de pelota mixteca en todo el mundo y que ha sido objeto de diferentes reportajes de cadenas de televisión a nivel internacional al representar la tercera generación en la producción de este ancestral implemento que ha ido evolucionado con el paso de los años y que inició su abuelo Daniel Pacheco Ramírez en 1911.

La quinta oaxaqueña seguirá una gira por distintos puntos de California para fortalecer la promoción del milenario juego al otro lado de la frontera, hostilidades que podrían prolongarse hasta fin de este mes.

Como también es costumbre, la quinta campeona recibió la Copa de la vigésima segunda edición del Torneo Internacional de Pelota Mixteca, la cual por cierto ya había tenido la oportunidad de tener en sus manos Said Cruz y el propio Leobardo Pacheco en participaciones pasadas.

Cruz y Pacheco son importantes representantes de esta disciplina en la entidad.

'El Culebra', de 22 años de edad, es uno de los jugadores de mayor nivel en esta ciudad, es originario de San Nicolás Quialana, Zimatlán de Álvarez y heredó el gusto por este deporte de sus ancestros.

 

JULIO SÁNCHEZ LEÓN

Relacionado