Domingo, Abril 20, 2014 - 08:33

CON ESCUELA DE SALTO CON GARROCHA

La Cecude no ha cumplido

JULIO SÁNCHEZ LEÓN

No ha proporcionado el material adecuado al único competidor que se tiene para representar a Oaxaca en esta especialidad en Olimpiada Prenacional

Oaxaca tendrá presencia en salto con garrocha en la Olimpiada Regional(Prenacional) 2013, sin embargo el único competidor que irá en esta disciplina no ha recibido el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte(Cecude) para contar con el material adecuado en su preparación.

Jonathan Sinuhé Llaguno Cruz es el atleta que tomará parte en el Prenacional en esta modalidad. Él está acudiendo a fortalecer sus entrenamientos en el aspecto técnico a Xalapa, Veracruz.

Y es que en Oaxaca practica con una garrocha que no es la indicada, explicó en entrevista la presidenta de la Asociación Huaxyacac de Atletismo(AHA), Dulce María Cruz Ruiz.

Hace casi un año que se hizo la solicitud a la Cecude y aunque no han dado una respuesta negativa, tampoco han cumplido con la entrega del material, señaló

"No nos dicen que no, pero tampoco ha llegado. Este chico no tiene su garrocha, que es de 140 libras, estamos ocupando una de 145, pero las garrochas son para determinado peso, para determinada distancia.

"Y si no podemos adquirirla o que la Comisión nos provea de este material, sí va a ser difícil que este joven pueda tener un buen desempeño", externó.

Jonathan Llaguno Cruz ha acudido a afinar detalles técnicos de esta prueba a Xalapa, Veracruz, capacitaciones que han sido posible gracias al apoyo de sus padres.

"Sé que hay compromisos, pero este es un compromiso importante.

"Nosotros estamos poniendo esa parte de la cuestión técnica de entrenamiento y de los apoyos para que vaya a los campamentos, pero si no tenemos el material, por mucho que vayamos a especializarnos a otro lado, no habrá un paso adelante" reiteró Cruz Ruiz.

ACTIVIDADES DEL 2013

Por otra parte, la ex seleccionada nacional comentó que será un año difícil para el atletismo oaxaqueño en Olimpiada Nacional 2013 tomando en cuenta que eliminaron categorías, lo que deja fuera a medallistas de años anteriores y que significaban cartas fuertes.

Así también informó que el tercer evento de pruebas combinadas concluye el 13 de enero, circuito en el que se convocó a categorías desde nueve años de edad hasta Sub 23.

Luego, la siguiente actividad de la AHA en el año que inicia será la intervención en fechas del Circuito Trapense, como preparación a Olimpiada Nacional.

La nueva temporada del atletismo local incluye eventos de promoción de 400 metros planos y de milla, de ésta última prueba no se han realizado desde hace varios años, pero se está buscando darles proyección nuevamente.

Cabe recordar que del 18 al 20 de enero será la fase Estatal de Olimpiada Nacional, en donde estará en juego el boleto al Prenacional, que será en Puebla del 13 al 17 de febrero.

Por último, Dulce María Cruz dejó claro a los entrenadores que confíen en la asociación, "no estamos poniéndole obstáculos a nadie y sólo estamos trabajando para que vaya lo mejor a la etapa Regional", puntualizó.