Friday, September 19, 2014 - 08:49

Para la Cuenca del Papaloapan

En el 2013, arranca SINFRA tres mega proyectos para la Cuenca

CARLOS VALIS/ FOTOS: CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.-El secretario de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López anunció que se han retrasado tres mega proyectos para la Cuenca por déficit presupuestal y trámites, pero que para mediados del 2013 esperan arrancarlos, pues son de gran impacto como la carretera Tuxtepec-Oaxaca de Juárez, el libramiento de Tuxtepec y la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Colector Marginal.

Señaló: “reconozco que existe un gran rezago de infraestructura en el estado, pero se debe a los recursos limitados; por eso estamos priorizando las obras más importantes del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual hay 8 proyectos regionales, 25 micro-regionales y un programa sectorial (básicamente los más importantes son de agua y caminos), para decirle a las autoridades municipales como trabajar del 2013 al 2016, identificando proyectos estratégicos”.

“Uno de ellos es la carretera que va de Tuxtepec a la capital del estado, de la cual hay tres alternativas: una construir sobre la que existe, ampliarla y modernizarla, pero resulta ser la propuesta más cara y con menos beneficios, pues abarca menos comunidades”, señaló.

“Hay otra propuesta que es por Santo Domingo Albarradas en la región de los Mixes hacia la Cuenca del Papaloapan, que abarca 137 kilómetros aproximadamente y está en estudios el proyecto ejecutivo y de esta manera se podrá conocer el precio total y saber si se permitirán los recursos federales, estatales, municipales y/o la inversión privada”, dijo.

“Otra opción es si lo realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para saber qué tipo de inversión permite; estos proyectos ya se entregaron al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, porque son obras de perspectiva nacional, porque para el país este es un eje transversal, que uniría las rutas de La Costa a Oaxaca, de Oaxaca a Tuxtepec y de allí al puerto de Veracruz, uniendo así al Pacífico y al Golfo de México”, recalcó.

El segundo proyecto es de gran importancia pues beneficia directamente a 9 comunidades de San Juan Bautista Tuxtepec, y es el libramiento, de 15 kilómetros y 2 carriles, para evitar a que el tráfico pesado, pase por Tuxtepec; ; se está realizando el estudio técnico, en conjunto con autoridades locales, pero es un proyecto a ejecutar y pago de derechos de vía.

“También está en puerta la planta de tratamiento y el emisor marginal, para las cuales se transfirieron 43 millones de pesos para culminarla”, señaló.

En total durante el 2011 se realizaron 627 proyectos con una inversión superior a los 220 millones de pesos y en el 2012, 440 obras con un monto 440 millones de pesos y 125 millones de pesos, más. Se espera arrancar para el próximo año, los proyectos revisados, finalizó el funcionario.

Relacionado