Miércoles, Octubre 22, 2014 - 02:27

Envía Duarte iniciativa para proteger a periodistas

Agencias

Veracruz , Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local la iniciativa de ley para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, organismo autónomo que será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, Duarte de Ochoa hizo un recuento de la situación que enfrentan los periodistas y medios de comunicación en Veracruz, donde en lo que va de esta administración han sido asesinados 8 comunicadores.

La comisión dijo, será un espacio en donde se escuchen todas las voces y se sumen todas las propuestas para “hacer de Veracruz el mejor sitio para vivir que, estoy seguro, aseveró, es la aspiración de todos los que estamos aquí reunidos”.

El gobernador firmó en presencia de los comunicadores la iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado en su Artículo 67, que permita crear este ente autónomo.

La comisión es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas, externó.

Duarte de Ochoa dijo que de esta manera, ante las circunstancias que enfrenta el país y que han afectado al gremio de comunicadores, el gobierno de Veracruz atiende su responsabilidad y obligación de asegurar el ejercicio del periodismo.

Ante comunicadores y empresarios de medios de comunicación de toda la entidad dio a conocer quiénes integrarán dicha comisión que dirigirá como secretaria técnica la académica Namiko Matzumoto Benítez.

Los integrantes son Norma Gibb Guerrero, del diario La Opinión de Poza Rica, cuyo director Raúl Gibb Guerrero fuera asesinado el 8 de abril del 2005; Baltasar Pazos Gómez, del Grupo Pazos Radio; Rocío Ojeda, directora de la Facultad de Comunicación; Rogerio Pano Rebolledo, de Televisa Veracruz; Jorge Morales Vázquez, de un portal de noticias; Benita González Morales y Gerardo Enríquez Aburto, periodistas del sur de la entidad.

Javier Duarte recalcó el riego que enfrenta hoy día el ejercicio periodístico en el estado y el país.

Los “medios de comunicación y periodistas cubren, enfrentan y muchas veces sufren los efectos de este fenómeno, cuyo sello es la violencia, a través de la cual se pretende someter a las instituciones y socavar al Estado de Derecho. Como ciudadano y como gobernante, sé que la mejor manera de afrontar los problemas es reconocerlos y actuar en consecuencia”.

Relacionado