Saturday, October 25, 2014 - 06:10

En sesión extraordinaria

Aprueban listado de ubicación de casillas básicas y contiguas

CARLOS VALIS/ FOTO: CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.-En sesión extraordinaria el consejo distrital 01, del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el listado oficial de casillas electorales básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, que se colocarán en la jornada electoral del próximo primero de julio, informó el vocal ejecutivo, Bulmaro Cruz Hernández.

Dio a conocer que serán en total 411 casillas que se instalarán el primero de julio, de las cuales 196 serán de tipo básicas, 171 contiguas, 39 extraordinarias y 5 especiales (estas dos modalidades ya se habían aprobado el pasado 12 de abril, pero se formalizaron ayer).

Indicó el funcionario que en el distrito 01, estarán instaladas las casillas en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Santiago Jocotepec, Ayotzintepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San José Cosolapa y San Miguel Soyaltepec.

Estas casillas atenderán a una población estimada en el listado nominal de 224 mil 181 personas, en el distrito. A nivel nacional, subrayó que se encuentran en el listado nominal 79 millones 600 mil personas.

En Tuxtepec, se esperan 107 mil electores de la lista nominal y 50 mil para Acatlán de Pérez Figueroa y otro tanto para Loma Bonita.

“Será el próximo 8 de mayo-informó Cruz Hernández- cuando se aprueben los funcionarios de casilla que cumplen con los requisitos y el 9 de mayo, se les entregarán nombramientos a tres mil ciudadanos de un total de 7 mil 765 que aceptaron al capacitación que brinda el Instituto”.

Manifestó que hasta el momento solo se ha detectado una localidad que podría ser foco rojo electoral y es Montenegro, en el municipio de Santiago Jocotepec, ya que incluso el alcalde no despacha en el palacio municipal derivado de problemas post electorales, pero ya han entablado pláticas con los habitantes y las autoridades locales, para que existan condiciones y se puedan instalar las casillas.

La sesión extraordinaria se celebró con la presencia de 6 consejeros electorales y 7 representantes de los partidos políticos, haciendo quórum.

Relacionado