Tuesday, September 16, 2014 - 18:27

EXPRESIÓN LITERARIA DE SÍMBOLOS PATRIOS

Gana concurso alumna de la Supervisión Escolar 118

Gyna MARTINEZ

Tuxtepec, Oaxaca.- La supervisión escolar 118 de escuelas primarias en esta ciudad desarrolló como cada año el concurso de Expresión Literaria símbolo patrios, que ganó en este año la alumna Zulema Fernández de quinto grado de una escuela particular con un relato del escudo nacional.

Para el fortalecimiento en el conocimiento de los alumnos, se desarrollan diferentes actividades dentro de los servicios educativos en el que incluyen a escuelas públicas y privadas como un ejercicio democrático como son concursos de conocimiento y de desarrollo creativo.

La Coordinadora del Colegio Regional México Americano, Austreberta Jácome en entrevista comentó que su institución participó en el concurso de Expresión Literaria sobre símbolos Patrios bajo la responsabilidad de la Supervisión zona 118 de primarias generales que encabeza la profesora Patricia Rodríguez Reyes.

En esta ocasión, el concurso se llevó a cabo en el municipio de San Lucas Ojitlán, y hace unos días recibieron los resultados donde esta escuela participó junto con otras 5 zonas de este sector, logrando el primer lugar con la alumna Zulema Fernández, quien presentará su trabajo a nivel estatal en próximos días.

Asimismo, detalló que el concurso de Expresiones Literarias sobre los símbolos patrios, consiste en que el alumno debe escribir sobre la bandera, el himno o el escudo nacional, ya sea a través del género de poesía, cuento ó relato, basados en la historia real, que el alumno previamente investigue y desarrolle su creatividad.

El trabajo ganador es un relato del escudo nacional, donde la alumna describió a una familia de raíces mexicanas pero que radicaban en el país vecino Estados Unidos, y se ven en la necesidad de regresar a su patria, pero los integrantes más jóvenes no conocían la historia de México, y al observar la bandera en su primer día de clases, preguntaron a su abuelo el origen y significado del escudo nacional. Un relato que describe a la perfección el origen del emblema nacional y promueve la concientización en los jóvenes a darle el valor que merece.

La Coordinadora de esta institución sostuvo que cuentan con el apoyo de la Supervisión “la profesora Patricia Rodríguez se integró a la Supervisión el ciclo escolar anterior, nos ha apoyado a todas las escuelas primarias sean públicas ó privadas, nosotros pertenecemos a la zona 118 y mantenemos una relación respetuosa y equitativa”.

De igual forma Bety Jácome se refirió a la Supervisión de la zona 12, de nivel secundario con el Doctor Enrique Hernández Montero, quien también trabaja sin distingos dentro de las instituciones que forman parte del sector, con un trato democrático, concluyó.

 

Relacionado