Lunes, Julio 28, 2014 - 23:36

SISMO DE 7.9 EN ESCALA DE RICHTER

Hoy va temblar en Chiapas

Se contará con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Estatal y Municipal, Bomberos y Cruz Roja

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ

Empunto de las doce del día de este jueves en todo el estado de Chiapas sonarán las alarmas, las cuales  indicarán que un hipotético sismo de 7.9 grados en escala de Richter, con epicentro en las costas de Chiapas se está desarrollando.

Las autoridades de Protección Civil confían que los más de 4.7 millones de chiapanecos dejen por unos instantes sus actividades y se involucren en las labores de evacuación y búsqueda de lugares seguros como sí se tratara de una situación real.

Esta tercera edición del megasimulacro fue planeado con meses de anticipación en el cual se prevén a participación de al menos 43 mil elementos preventivos y la utilización de 2 mil 116 unidades vehiculares.

Se espera que las dependencias de los tres niveles pongan a prueba su capacidad de respuesta ante un fenómeno natural basándose de las estrategias que hayan diseñado sus Unidades Internas de Protección civil.

Según el Instituto de Protección Civil del Estado en esta actividad participarán también las escuelas de los diversos niveles educativos, así como personal de hospitales, ayuntamientos,  edificios públicos y privados.

Será una participación, según la dependencia, que estará coordinado interinstitucionalmente, por los organismos de los tres niveles de gobierno en la que se contará con la participación del elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Estatal y Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

Al sonar la alarma, escuelas, hospitales edificios públicos y privados, así como población en general, se imaginará que está temblando, realizarán un repliegue a una zona de seguridad y escasos minutos después deberá evacuar su inmueble dirigiéndose de manera ordenada, sin correr, gritar o empujar, hacia su zona de seguridad previamente establecida.

A través de 613 equipos de radio comunicación, se mantendrá comunicación entre los brigadistas que encabezarán las evacuaciones, en la capital del estado y en el resto de los municipios de la entidad.

Luis Manuel García Moreno, explicó que este tipo de  ejercicio es de gran relevancia para toda la población chiapaneca pues se fomenta la participación de la ciudadanía en la cultura de la prevención y autoprotección.

Chiapas, dijo, presenta todas las condiciones para que registre en evento de esa magnitud al encontrarse ubicado en la incidencia de tres placas tectónicas. La cantidad de sismos con epicentro en suelo chiapaneco, la convierten en segundo lugar a nivel nacional.

 

 

Relacionado