Lunes, Septiembre 1, 2014 - 18:21

DE 10 A 12, CADA SEIS MESES

Tuxtla Gutiérrez, donde más menores secuestran

Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En Chiapas desaparecen, secuestran y sustraen un promedio de 12 niños y niñas cada seis meses; el municipio donde hay una mayor incidencia es Tuxtla Gutiérrez, aseguró Alma Rosa Cariño Pozo, fiscal especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la presentación de la Alerta Amber, Cariño Pozo dijo que, frecuentemente, quienes sustraen a los menores son el padre o la madre después de sufrir una separación, mientras en otros casos, bandas de delincuentes los roban para trasladarlos a otros estados o países donde los convierten en víctimas de trata de personas.

Agregó que los menores recuperados han sido encontrados principalmente en Oaxaca, Veracruz, el Estado de México y Tlaxcala, y en países centroamericanos como El Salvador; “la mayoría son mujeres”.

La fiscal aclaró que los casos de niños robados para extraerles los órganos son sólo rumores. “No, la procuraduría no tiene un registro de esto, ni ahora ni hace dos años.”

LA ALERTA AMBER

De acuerdo a María Susana Palacios García, procuradora de Justicia del Estado, la Alerta Amber es una estrategia interinstitucional para la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad sustraídos, secuestrados y desaparecidos en Chiapas; incluso migrantes.

Explicó que es resultado de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, celebrada en julio de 2011, donde el gobierno de Chiapas se comprometió a sumar las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y las instituciones educativas para lograr el objetivo.

La procuradora dijo que la Alerta Amber será activada por la PGJE, cuando el comité dictamine que un menor de edad reportado por sus familiares esté en riesgo inminente de sufrir un daño grave o convertirse en víctima de un delito como la trata de personas.

Dijo que los familiares denunciantes deben aportar al Ministerio Público suficientes datos del menor y una descripción precisa de las personas y vehículos involucrados en el ilícito; esta denuncia se dará a conocer a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que el niño sea buscado en todo el país y en otras naciones.

En el acto, la fiscal Cariño Pozo presentó el sonido que identificará la Alerta Amber, y que permitirá saber en las redes sociales si un caso es fidedigno, pues sólo podrá activarlo la PGJE.

Alma Rosa Cariño dijo que en el Comité de la Alerta Amber participa la Secretaría de Salud del Estado, que se comprometió a reforzar las medidas de seguridad de los hospitales para evitar el la sustracción de recién nacidos.

Cabe recordar que el 07 de marzo de 2011, Valeria, una niña de tres meses de edad, fue robada del Hospital General Pascacio Gamboa. Una mujer se la llevó en brazos, pasando sin problemas todos los filtros de seguridad que hay desde el área de cuneros hasta la salida. Más de un año después, los padres dicen no tener noticias de su hija.

PREVENCIÓN, DICE ISABEL AGUILERA

Antes de tomar protesta a los miembros del Comité Alerta Amber, Isabel Aguilera, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, dijo que es importante trabajar el problema de los niños desaparecidos desde la prevención, pues Cobn base a su experiencia “muchos niños chiapanecos se encuentran en otras ciudades porque escapan de los problemas familiares”.

Aguilera coincidió con la fiscal Cariño Pozo en que es primordial que todas las instituciones estatales se comprometan con esta Alerta, porque Chiapas, al encontrarse en la Frontera Sur, es más vulnerable ante la trata de personas; en este contexto, citó a Tuxtla Gutiérrez, donde han sido detenidas diferentes bandas que se dedicaban a la comisión de este delito.

Relacionado