Monday, November 24, 2014 - 14:00

NUNCA SE HABÍAN HECHO EXÁMENES

Confirman brucelosis en los tablajeros de Huixtla

RODOLFO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Huixtla.- “Hace unas semanas entre los matanceros del rastro municipal se detectaron casos de brucela-abortus que supuestamente adquirieron por su contacto con el ganado bovino, que comúnmente se le llama brucelosis”, informó el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Sur de México, Alejandro Phöls González.

Agregó que nunca les habían hecho exámenes, por eso no se sabe exactamente desde qué tiempo tienen la enfermedad. Ese es un caso de zoonosis, porque el animal contagió al hombre y los detectados enfermos entraron a un tratamiento con antibióticos, dijo.

“Si una mujer en estado de gravidez se contagia de esa bacteria, claro que aborta, y un hombre al contagiarse sí puede pasar la enfermedad a la mujer a través de la sangre”, explicó.

“Por tal razón, abundó, estamos en contacto directo con el médico del rastro municipal, que está sacando muestras de TB-tuberculosis y sí han salido algunas reses enfermas, las que rápido se apartan, se sacan muestras de sangre y demás que se mandan al laboratorio”, agregó el también médico veterinario.

Dio a conocer que “llegan los informes de los ranchos cuarentenados, no puedo especificar cuántos; pero sí hay y se han detectado en el barrido sanitario a través de Fomento Pecuario, por lo que mandan los fierros para no sacrificar esos animales. Así no puede aceptarse y se hace desde la entrada del rastro”.

Phöls González, también Jefe del Área de Zoonosis de Salud Pública Municipal, señaló que están trabajando coordinadamente con el rastro porque la tuberculosis del ganado bovino también es una zoonosis, ya que las bacterias del animal se transmiten al humano.

Explicó que han hecho cuestionarios de prevención a la salud en el rubro de puestos de tacos que se expenden en las calles, porque se busca que los despachadores estén libres de salmonela, ya que si alguien resulta positivo se le manda hacer algunos exámenes y se procede a darle tratamiento.

Relacionado