Sunday, November 23, 2014 - 19:00

Establecen comité de salud municipal contra el dengue

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ

La importancia de implementar estrategias para hacerle frente al problema del dengue ha llevado al ayuntamiento capitalino a la creación de “Comité de Salud Municipal para la Lucha contra el Dengue”, con lo que se pretende realizar labores permanentes de prevención.

El secretario técnico de dicho comité municipal, Mario Escobedo Madrid, aseguró que este trabajo no se puede hacer como una medida sólo de temporada, sino que se tienen que ejecutar programas todo el año para garantizar la disminución de esta enfermedad provocada por el mosco aedes aegypti.

Además comentó que se ha planteado la conjunción de esfuerzos con instituciones educativas, iniciativa privada, y organizaciones civiles para hacer un frente común contra el dengue.

Es necesario, advirtió, que este tipo de temas se manejen desde las aulas de todos los niveles educativos para que los alumnos sepan de los cuidados que se deben tener ante la presencia de focos que generan la proliferación del mosco.

“Las condiciones ecológicas, los cuatro serotipos del virus del dengue que prevalecen desde 1995, la dinámica interna de la población y el flujo de la migración de los países de Centroamérica, son factores que coadyuvan a la presencia del dengue clásico y la variedad hemorrágica” acotó.

Dentro del Comité se tiene planteado establecer vigilancia sobre el comportamiento de la enfermedad y con ello reforzar las actividades de promoción de la salud para concientizar a la población.

Mencionó que durante septiembre y noviembre, meses que resultan susceptibles a la incidencia del dengue, se realizan monitoreos, fumigaciones y nebulización, aunado a la descacharización permanente, coordinación de la difusión, instrumentación y concientización a la sociedad.

Agregó que este año se han presentado menos casos de dengue en la población que en 2012, sin embargo, se tiene que seguir trabajando para disminuir las cifras.

 

 

Relacionado