Friday, October 31, 2014 - 01:35

LO TIENE EN VARIAS CUENTAS

Sabines logró hacer su guardadito: HCB

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ

Tuxtla Gutiérrez.-El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero pudo hacerse de un guardadito de más o menos 20 mil millones de pesos. El dinero se refleja conjuntamente en diversas cuentas que poseen algunos integrantes de su familia, aseguró el polémico abogado Horacio Culebro Borrayas

Derivado de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), dijo, se pudo encontrar que el ex mandatario posee esa exorbitante cantidad de dinero, por el cual, según el abogado, se ha dado origen a una serie de requerimientos

De acuerdo a las declaraciones de Culebro Borrayas, los 20 mil millones de pesos se encuentran distribuidos en cuentas a nombre de Juan José Sabines Guerrero, Isabel Aguilera, María de los Ángeles Guerrero y Juan Pablo Sabines.

“Se giró un oficio al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la que le están pidiendo que le informen sobre toda la triangulación financiera que ha tenido el exgobernador Sabines.”

Según él, esa información fue proporcionada por la Agente Federal del Ministerio Público, Silvia Natali García Ocampo, y a pesar de que no está integrada a la averiguación previa, es una prueba que se mantiene en seguridad.

 

CÓMO SUPO

En conferencia de prensa, Culebro Borrayas dijo que al ser llamado para una ampliación de declaración, fue como se enteró de los movimientos financieros del ex gobernador.

En el mismo llamado que le hiciera la PGR reafirmó sus declaraciones en contra de Sabines Guerrero y reiteró que “el ex mandatario cuando llegó en el año 2000 a Chiapas venía con una mano atrás y otra adelante, sus zapatos traían hoyos en la parte de la suelas.”

Confió en que se pueda tener integrada completamente la averiguación previa. PGR/SEIDF/DGAE/048/2013, y solamente se espera la cooperación de algunas instancias a las que se les han hecho requerimientos.

De haber colaboración confió que en menos de dos meses la PGR tendría integrada toda la averiguación previa y probablemente la consignación al Juez penal correspondiente para que se ejecute la orden de aprehensión.

Reveló que dentro de la investigación se les sigue el paso a 50 ex funcionarios de la administración pasada, a diputados y ex presidentes municipales, quienes pertenecían al primer círculo del ex gobernador; todos involucrados en el desfalco a las arcas del gobierno.

Chiapas ha sido un caso especial, dijo, porque fue un particular quien inició las querellas.

“El caso es atendido en el piso ocho, donde se encuentran las oficinas del Procurador General de la República, en ese lugar atienden los casos relevantes, lo está manejando directamente Jesús Murillo Karam”, destacó.

Aunque se corre el riesgo de que el ex mandatario pueda salir del país, Culebro Borrayas de manera sarcástica se refirió a esa posibilidad: “Al único lugar a donde se podría ir Juan Sabines Timbuktu, donde no lo pudieran traer, pero de todos los lugares se le puede traer.”

 

 

Relacionado