Jueves, Agosto 21, 2014 - 07:04

LA BESTIA VENÍA DE OAXACA A CHIAPAS

Descarrila tren

JUAN ÁLVAREZ MORENO

En las últimas 48 horas, el tren de carga que circula de la ciudad de Arriaga con destino a Oaxaca, ha sufrido dos descarrilamientos que mantienen en espera a cientos de migrantes en esa ciudad de la región costeña.

De acuerdo con datos del Consulado de Guatemala, el descarrilamiento podría ser provocado por el calentamiento de las vías férreas a consecuencia de las altas temperaturas que se reportan en ese municipio. Mario González, cónsul de Guatemala, dijo que están “considerando que por la altas temperaturas que se están viviendo en las últimas semanas en toda la región, pues esto podría estar incidiendo en el recalentamiento de la línea ferroviaria y que podría ser uno de los motivos que ocasionaron el descarrilamiento actual."

El tren de carga que provenía de Ixtepec, Oaxaca, se descarriló en el tramo del puente las Arenas, a 12 kilómetros de la ciudad chiapaneca.

Este percance ha retrasado la salida del tren carguero de Arriaga, Chiapas, con destino al estado vecino de Oaxaca. Con ello retrasa el viaje migratorio de cientos de centroamericanos que buscan mediante esta vía cruzar el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

Joe, es un migrante hondureño que tuvo que caminar dos días para llegar a abordar el tren a la ciudad de Arriaga; su viaje tendrá que esperar hasta las próximas horas en cuanto se restablezcan las vías del tren.

"Yo vengo llegando aquí a Arriaga y he escuchado que al tren se le aflojó una llanta, parece que se salió de la vía, yo veo mucha gente esperando, unas 300 personas esperando de Centroamérica."

Las altas temperaturas que se presentan en la región de hasta 40 grados centígrados presuntamente provocaron el reblandecimiento de los durmientes que soportan los rieles del transporte ferroviario, esto podría ser la principal causa del descarrilamiento.

Los migrantes centroamericanos podrían retomar su camino en las próximas horas, cuando se restablezcan las vías del tren.

El Cónsul de Guatemala brindó apoyo alimentario a decenas de migrantes que se acercaron a la sede diplomática de ese país, otros más decidieron esperar en las vías del tren con la ilusión de retomar su camino que los lleve a cruzar el país y llegar a lo que se conoce como el sueño americano.

 

 

 

Relacionado