Friday, October 31, 2014 - 18:14

De Venustiano Carranza

La marimba, madera que también cambia

Cristal Moreno Gómez

Contar con la iniciativa para que sea declarada como “Cuna de la marimba moderna de doble tecladura” le da un nuevo atractivo al municipio de Venustiano Carranza, antes llamado San Bartolomé de Los Llanos.

Los cronistas fundamentaron la investigación, que sustenta dicha iniciativa, a partir de dos sucesos relevantes en el proceso de transformación del instrumento: la marimba de doble tecladura, en 1892, por don Corazón de Jesús Borraz Moreno, y la invención de la requinta, en 1916, por don Francisco Santiago Borraz, ambos originarios de aquel municipio.

Según la historia tradicional, don Corazón de Jesús era un buen ebanista y excelente marimbista. Un hombre calmado, callado y observador. Llevaba excelente amistad con su tío, el maestro Mariano Ruperto Moreno, autor de las melodías “Liro Liro”, “La tamaleada” y “El chingoncito”, cuatro melodías hechas para marimba de una sola tecladura.

Mientras que don Francisco Santiago, se dice, fue el inventor de la requinta de la formación de siete elementos con que se ejecuta actualmente y creador de la terminación piramidal de la cajonadura para darle mayor sonoridad. Quizás fue el compositor más prolífero de San Bartolomé de Los Llanos.

Así que si visita Venustiano Carranza pregunte por el origen y desarrollo de la marimba y más de uno sabrá responderle, porque ésta es parte de su cultura.

Relacionado