Wednesday, September 17, 2014 - 18:34

El viernes de Samaritana

Inspirado en el pasaje bíblico en donde una mujer samaritana le regala agua a Jesús durante su camino a Galilea, los oaxaqueños y en especial los católicos celebran este viernes el tradicional “Viernes de Samaritana”, en el cual se degustan de aguas frescas en los pórticos de negocios y casas de Oaxaca, refrescando a las personas del calor que trae consigo los inicios de la Primavera. 

Hugo Castellanos, párroco de La Iglesia de Atzompa sostuvo que La Samaritana es una tradición muy colorida y alegre en donde se demuestra la generosidad de los que ofrecen, con buena intención, las aguas frescas de la temporada. 

Asimismo, indicó que en algunas iglesias se acostumbra realizar una misa especial para bendecir las aguas que se reparten, o también los sacerdotes hacen su recorrido a todos los puestos en donde se regala el vital líquido. 

Últimamente la participación de los ciudadanos ha sido más entusiasta, toda vez que se puede observar que más negocios y viviendas abren sus puertas a todo aquel que se acerca a solicitar un vaso de agua de chilacayota, horchata, limón o jamaica. 

Durante los tres años que lleva el padre al frente de la Iglesia, dice, los pobladores son más participativos con los preparativos del festejo y no solo para celebrar La Samaritana, si no para convivir durante los distintos eventos que trae consigo La Cuaresma entre los religiosos. 

Así que este viernes en Atzompa se celebrará La Samaritana con una misa que tendrá lugar a las 10 de la mañana y será oficiada por el Sacerdote Hugo Castellanos a fin de recordar tan importante y relevante tradición. 

Relacionado