Thursday, October 30, 2014 - 10:40

Reconoce a indígenas Comisión del Centenario de Oaxaca

Reserva espiritual de México es la oración que reconoce la participación indígena, como artífice de los eventos que celebró el país el 2010 . Centenario de la Independencia y Bicentenario de la revolución fueron hechos que marcaron parteaguas, pero ninguno duró un año y los festejos tienen que continuar durante los próximos 15 años.

Así lo afirmó en entrevista, el investigador Guillermo Marín Ruiz, coordinador de asesores de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

A propósito de la presentación de los cinco libros más de la Colección Centenarios Oaxaca 2010, que se suman a los cuatro ya publicados, Carlos Marín aprovechó para hablar sobre las actividades que ha realizado la comisión en la que participa y con qué cual cerrarán su ciclo de participación en estas conmemoraciones.

Aún quedan proyectos inconclusos ante el recorte de presupuesto y entrega tardía de este, así como la denuncia de plagio a otras comisiones, de propuestas originadas e ideadas en Oaxaca. Los trabajos de esta comisión, coordinada por Jesús Martínez Álvarez, comenzaron en el 2008, cuando se comenzó a sentar la parte jurídica de esta comisión. En el 2009 se realizó la planeación de las actividades que tendrían lugar.

Denuncia plagio de proyectos

Desde el inicio, refirió Guillermo Marín, se manifestó que la conmemoración estuviera sustentada en el rostro indígena de la Independencia y la Revolución. Por ello se pensó en la creación de un Museo del Bicentenario, que tuviera lugar en el Museo del Palacio. Parte del proyecto fue incluir a todos los estados, para que en Oaxaca estuviera el testimonio del rostro indígena de la independencia; también se planeó la realización de un coloquio nacional, al que llamarían "El Rostro Indígena de la Independencia y la Revolución".

Asimismo se propuso un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, lanzar un Premio Nacional y realizar la Marcha del Bicentenario. Finalmente estas actividades no se llevaron a cabo por la reducción de presupuesto, el cual se entregó hasta agosto del 2010 y tan sólo fue la cuarta parte del que se había anunciado. Las dos primeras propuestas las plagiaron otras comisiones, señaló Marín, la del museo, la Comisión Federal, que lo instalará en la Palacio Nacional y la del coloquio la llevó a cabo Comisión de Chiapas.

Marín hizo hincapié en el plagio de otras comisiones. "Al ser subidos a la red estos datos que incluían los proyectos fue fácil para las otras comisiones copiar las propuesta" destacó en entrevista el integrante de la comisión oaxaqueña.

Aún así, uno de los logros fue la publicación de la colección completa, de nueve libros, de Centenarios Oaxaca 2010. Cuyo tiraje fue de mil ejemplares, por obra, que serán distribuidos en universidades públicas y privadas, bibliotecas especializadas. En este trabajo cabe señalar la voluntad del señor David Silva, impresor que trabajó sin adelanto de dinero y a quien se le pagó hasta el final.

En total 47 proyectos quedaron en el tintero. En próximas fechas será presentada una memoria audio visual, con las actividades de la comisión y los integrantes de este organismo entregarán reconocimientos a personal de instituciones que apoyaron esta agenda. También, en febrero será presentado un mural elaborado por el pintor Marco Antonio Bustamante. En total se presentaros nueve libros de la Colección Centenarios Oaxaca 2010 y dos más co-editados con el Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cuando un pueblo pierde su memoria histórica, pierde su destino

"Nuestra nación sustentada en el rostro indígena, reserva espiritual de la nación, qué hubiera sido de Zapata y Villa sin esa masa indígena que ha sufrido injusticias y a la cual nunca se le ha reconocido. Oaxaca es el estado indígena por excelencia" expresó Guillermo Marín. Es por ello que invitó al análisis sobre realmente cuánto tienen que durar las conmemoraciones y la importancia de destacar la participación indígena en estos acontecimientos.

Faltan muchas fechas que conmemorar, dijo, por lo menos los próximos 15 años México y Oaxaca tienen muchas fechas que conmemorar, enaltecer y revalorar. Es responsabilidad del gobierno estatal y federal organizarlas y llevarlas acabo, añadió, así como también impulsar la participación de la sociedad civil.

"Esperemos que las nuevas autoridades, y el gobierno hagan algo por recordar y por fortalecer la memoria histórica de nuestro pueblo. La crisis que vive la sociedad mexicana tiene que ver con la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de valores éticos, cívicos y morales".

Hay que recordar que se quitó al civismo de los planes de estudio y eso tiene que ve con que los jóvenes hoy en día no tengan inculcados valores cívicos, éticos y morales que la sociedad debe mantener vivos. Se ha perdido el significado de lo histórico, así como la presencia de los símbolos patrios, acotó Marín.

Mural itinerará por el país

En los próximos días la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución entregará a Oaxaca un mural, elaborado por Marco Antonio Bustamante. La obra tendrá será presentada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Marín considera a este evento de carácter nacional, porque no hay otro mural similar en todo el país.

La concepción y manufactura de este mural tendrá la característica de ser intercambiable, cualidad que le da su formato. Esta obra será la primera hecho de biombos de un metro y medio de ancho por un metro de largo. Este mural podrá itinerar por Oaxaca y México.

Mural:

  • 20 metros de largo
  • 3 metros de alto

Será la obra más importante por el testimonio que deja de la comunicad, para que se sume al acervo de los bienes culturales, conmemorativo al Centenario y Bicentenario.

Publicaciones

La Colección Centenarios Oaxaca 2010 está integrada por nueve los libros:

  • "Morelos en Oaxaca" de Jorge Fernando Iturribarría
  • "General Antonio de León" de Guillermo Rangel Rojas
  • "La Revolución en Juchitán, Oaxaca" de Macario Matus
  • "Cultura, Olvido y Presencia" de Anselmo Arellanes Meixueiro
  • "Ante el Centenario de la Revolución Mexicana" de Benjamín Maldonado Alvarado
  • "Una Revolución de ocho meses en la Sierra Juárez" de Rosendo Pérez García
  • "Oaxaca en la lente del Porfiriato a la Revolución" de Nimcy Arellanes Cancino,
  • "Hombres notables y monumentos coloniales de Oaxaca" de Alfonso Francisco Ramírez "Historia Verdadera del México Profundo" de Guillermo Marín

Coeditados con el IHUABJO

"Visiones de la Ciudad Esmeralda. Modernidad, tradición y formación de la Oaxaca porfiriana" de Mark Overmayer-Velásquez

"Oaxaca entre el Liberalismo y la Revolución" de France Chansen.

  • Mil ejemplares, tiraje por obra
  • 200 serán destinados a cada autor o familia del autor
  • 800 restantes serán donados a escuelas públicas y privadas de nivel superior de Oaxaca, a las bibliotecas especializadas y al Sistema de Bibliotecas del Estado.

por CARINA PÉREZ GARCÍA

Relacionado