Saturday, December 20, 2014 - 15:29

Muestran la universalidad de la marimba

Sorpresas en su 10 edición
Dio inicio el Festival Internacional de Marimbistas

El Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” parecía estar en calma, no hubo personal en la entrada ni tercera llamada. Después de media hora de lo citado, una voz en off dio la bienvenida y presentó a Marimbanda, la marimba que anda y la gala musical del 10º Festival Internacional de Marimbistas empezó.

La individualidad en la ejecución del instrumento, sin olvidar la coordinación y el trabajo en conjunto, de Marimbanda llamó la atención, sobre todo con la interpretación de sones chiapanecos bastantes conocidos. Luego se proyectó un video con la semblanza histórica del segundo instrumento más antiguo —después del tambor—, la marimba, motivo principal del encuentro internacional.

Posteriormente se realizaron las premiaciones a los ganadores del Concurso Nacional Marimba, en su modalidad de solista: Roberto Carlos Palomeque Cruz, originario de Pijijiapan; Óscar Samuel Esqueda Velázquez, de León, Guanajuato, y Alan Arnulfo Villarreal Wong, de Mazatán, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Al igual que el reconocimiento a la Marimba Provincia de los Llanos, del municipio de Venustiano Carranza, la Marimba fantasía y Renacimiento, ambas de Villaflores, ganadoras del Concurso Estatal. Después, los galardonados con el primer lugar dieron muestra de su música.

En el concierto inaugural participaron las agrupaciones chiapanecas Marimba Ecos de la Frailesca, Marimba Alma Chiapaneca, Marimba Son de Chiapas y Marimba de los Hermanos y Hermanas Díaz y, la música internacional con Sankofa, de Sudáfrica.

Cada una con su propio estilo y como prueba de la universalidad del emblemático instrumento sobre el escenario se colocaron marimbas de diferentes tamaños, materiales y formas, para la proyección de sonidos diversos de acuerdo a las piezas, como lo que hizo el conjunto de marimbas africanas, que ofreció percusiones, complementadas con flautas, arpa de boca y otros instrumentos de percusión como cencerros, maracas, palo de lluvia, congas y bongos.

El Festival Internacional de Marimbistas es una fiesta en la que convergerán estilos, compositores y músicos; cautivarán no sólo al público capitalino, sino también al de Villahermosa, Tabasco, y Comitán. Las “maderas cantarán” al compás del origen y la tradición de cada país participante.

 

Lucía Sarauz Gutiérrez
Noticias
Fotos: Carlos Díaz.

 

 

Relacionado