Monday, November 24, 2014 - 15:16

Cerrojazo a festival de cine independiente

"El cine independiente siempre va a encontrar la manera de salir adelante y poder sobrevivir", señaló Ramiz Adeeb Azar, director del Festival Internacional de Cine Independiente y Video en Oaxaca, quien clausuró el encuentro en el cual fueron proyectados 100 Films provenientes de casi 50 países , entre ellos Australia, México, Palestina, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Se ha vivido una batalla de lo que es el cine independiente con todas las demás películas que son de grandes productoras. Sin embargo todas estas industrias multinacionales no han podido entender que no se trata nada más de dinero y de todas las puertas que se cierran", agregó previo a la entrega de menciones honoríficas y las estatuillas a las mejores producciones.

Durante los siete días previos a la clausura del festival, el jurado, encabezado por Jorge Blancas Moreno, calificó cada uno de los Films, en un trabajo nada sencillo considerando el talento de los jóvenes cineastas.

Teniendo como invitado de honor al cineasta oaxaqueño Carlos Poblano, Ramiz Adeeb, entregó el Premio Agave a la mejor película a "Crebisnky", de España. El premio Agave al mejor documental fue para "Paraíso en Venta", producida en Panamá.

El premio Agave al mejor cortometraje fue para "La noche de la luna tiene muchas horas", de Colombia. Premio Agave al mejor guión para "Máscara de los Inocentes", de Estados Unidos.

Las menciones honoríficas por las producciones hechas por mexicanos, fueron para "María"; mejor documental "Jóvenes vivos"; mejor cortometraje "Contraluz"; mejor película de animación "La increíble aventura del hombre de gengibre".

En tanto los reconocimientos por mejor actor fue para Miguel Lira de "Crebinsky; mejor actriz Andrea Moro de "Topo gigio is edad" y mejor guión para Adam Hall de "Muerte súbita".

El 2º Festival Internacional de Cine Independiente y Video en Oaxaca, quedó cerrado con broche de oro, con la proyección "Hombre Libre", originaria de Turquía.

 

Agave Noticias a "Contraluz"

Como parte del impulso al cine independiente, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, entregó el premio Agave Noticias al cortometraje "Contraluz. Fotografía, un momento que no puedes ver".

El cortometraje proyecta la vida de un niño que ama hacer fotografía. Debido a que paulatinamente va perdiendo la vista, la única forma de transmitir sus emociones es a través de la lente de la cámara.

El Film tiene una duración de 20 minutos y fue elaborado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, originarios del Distrito Federal.

El reconocimiento fue entregado a Kenia González por Estefany Lagunas y Gabriel Pérez, en representación de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

 

CITLALLI LÓPEZ/Foto: Alejandro Aquino

Relacionado