Friday, October 24, 2014 - 03:30

MONTERREY... la Sultana del Norte

Al igual que en los Rincones de Oaxaca, en donde se aprecian los lugares más hermosos de nuestra entidad, en los Rincones de México se podrá conocer las ciudades, monumentos, sitios arqueológicos, playas y muchas cosas más de nuestro país después de varios años de recorrerlo .

México es un país amplio, enorme, que tiene una superficie de 1 972 550 kilómetros cuadrados que lo convierte en el decimocuarto con mayor extensión del mundo y el más grande de América Central.

En los "Rincones de México" continuaremos nuestro recorrido con una de las ciudades más grandes e industriales de nuestro país: Monterrey, la Sultana del Norte. Es la capital del estado de Nuevo León, así como cabecera de área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y otras localidades de once municipios agrupan a casi cuatro millones de habitantes. Esta Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México, sólo después de las áreas metropolitanas de México, D.F. y Guadalajara.

La capital del estado de Nuevo León es una de las tres ciudades más importantes del país, gracias a su pujante actividad comercial e industrial, esta ciudad ofrece un sinnúmero de atractivos turísticos, como su arquitectura la cual conjuga los estilos colonial y modernista en bellos edificios como el Palacio del Obispado o el Museo de Arte Contemporáneo. En torno a su Macroplaza, el corazón de Monterrey, podrá admirar imponentes construcciones civiles y religiosas, así como visitar interesantes museos en los que se exponen valiosas colecciones, testimonio de los cuatro siglos de su historia. La Gran Plaza, moderno complejo urbanístico y de áreas verdes se extiende por cuarenta hectáreas, desde el antiguo Palacio Federal hasta el Palacio Municipal.

 

LAS TRES FUNDACIONES

Monterrey pasó por tres fundaciones, porque las primeras dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la inquisición.

La primera fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 había una orden de aprehensión contra Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quienes quisieran hacerlo, siempre y cuando lo cubrieran con fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el Rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

En poco tiempo dominó todo el territorio y los pequeños poblados sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundada Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey.

Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la inquisición por una denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante ocho años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver.

Acompañado de doce familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día es la ciudad de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje a Gaspar de Zuñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.

Monterrey es sin duda una ciudad para conocerla y disfrutarla de cerca y que es uno de los Rincones de México. Viste también para mayor información www.rinconesdeoaxaca.puertoangel.net

 

+DE

Monterrey se ubica a casi 1 370 kilómetros de Oaxaca. La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte o El Coloso del Noreste y como La Ciudad de las Montañas por las impresionantes formaciones rocosas que la rodean.

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce del Río Santa Catarina. La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras. El área metropolitana de Monterrey que es la tercera más poblada de nuestro país y conformada por doce municipios es la segunda en extensión territorial en México, comprende a Apodaca, Cadereyta , Juárez, García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Salinas Victoria, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santiago.

 

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ ANTONIO PEREZ CAMACHO

Relacionado