Tuesday, September 30, 2014 - 14:52

Ana Patricia y Juan Ruiz Healy Promueven arte oaxaqueño en Norteamérica

Los momentos cumbre de pintores oaxaqueños conforman la colección particular del matrimonio Ruiz-Healy. Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Jesús Urbieta, Rolando Rojas , Crispín Vayadares, Demián Flores, Alejandro Santiago, Sergio Hernández, Virgilio Sánchez, Felipe Morales y Mariano Pineda Matus son sólo algunos de los artistas que Ana Patricia Núñez y Juan Ruiz Healy mantienen como predilectos en su acervo.

A finales de los años 80 y la década de los 90, Ana Patricia y Juan Ruiz Healy se volcaron a su pasión plástica y comenzaron a adquirir obra de pintores oaxaqueños, como una consigna fundada en una fascinación adquirida por nuevos lenguajes. A partir de Tamayo, el matrimonio fue cautivado por el arte oaxaqueño y descubrieron la herencia del artista en un taller que llevaba su nombre y con jóvenes promesas como Toledo y Morales.

"Es un shock" lo expresa, en entrevista, Juan Ruiz Healy, al hablar de lo que les provocó a ellos, hace unos años, y ahora, al público, la obra de estos pintores al ser apreciada en la exposición que recorre varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Una selección de 40 piezas de artistas oaxaqueños de su colección es promovida por ellos mismos, como un acto de divulgación y cariño por su país, y claro, en especial por Oaxaca.

Ambos comparten que su colección es una iniciativa suya y que el recorrido que realiza es razón para afirmar que sí se puede trabajar con propuestas hechas por la Iniciativa Privada en coordinación con el gobierno. La exposición que promueven, es una selección que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 40 obras de la colección Ruiz-Healy.

La muestra recorre desde mayo de este año varias ciudades de Norteamérica. "Ha sido una forma de conocer el exterior y tratar con excelentes cónsules, que representan a México de una manera muy diga" calificó Ana Patricia, quien además mencionó que la reacción del público al ver esta exhibición es de sorpresa.

Una parte de la colección Juan y Patricia Ruiz-Healy de Arte Contemporáneo se ha exhibido es el Paso y San Antonio, Texas; Orlando, Florida; Miami, Nueva York, Las Vegas, Montreal, Canadá y culminará con una exposición en Washington, DC. Esta muestra es la de pintores oaxaqueños.

 

OAXACA COMO CENTRO DE CREACIÓN

Juan y Ana Patricia coinciden en que Oaxaca ha sido un lugar de inspiración muy importante, para escritores, músicos y artistas, desde D.H. Lawrence hasta Diego Rivera, Tina Modotti, Frida Kahlo y Ana Mendieta, quienes se inspiraron o desarrollaron su lenguaje en el estado de Oaxaca.

Ambos afirman que este es el lugar en el que se conjugan la cultura mesoamericana con lo colonial, donde lo contemporáneo ha entrado poco a poco. Y lo que más valoran es que ha sido una potencia cultural. Ana Patricia asegura que coleccionar Oaxaca era mantener el vínculo con el país, para que sus hijas no olvidaran de dónde vienen, ya que actualmente radican en San Antonio, Texas.

A lo cual añade Juan Ruiz Healy que una colección es un registro de una etapa histórica, un sello de una época, en donde se expresa él o ella artistas, de lo que en ese momento determinado ocurre en su ciudad o país. "Así todos los artistas que coleccionamos tratamos de que sean los que hayan creado un lenguaje propio. Todos han sido originales".

Aunque aclara Juan Ruiz Healy que no sólo coleccionan a los oaxaqueños que nacieron en Oaxaca, sino a otros artistas que han llegado Oaxaca y se han quedado a vivir aquí. Mencionaron a María Rosa Astorga y Raúl Herrera, como artistas consolidados, profesionales, de peso internacional y quienes están creado una obra magnífica, actualmente.

El matrimonio Núñez-Ruiz Healy estuvo durante unos días en Oaxaca para actualizarse de lo que se está produciendo ahora en Oaxaca y adquirir obra. Se entrevistaron con varios artistas, como Sergio Hernández, Raúl Herrera y Fernando Sandoval, con quienes compartieron sus reflexiones en torno al arte oaxaqueño.

 

YA NO HAY BÚSQUEDA EN LA PINTURA OAXAQUEÑA

Ana Patricia Núñez de Ruiz Healy, quien se recientemente concluyó su doctorado en Historia del Arte, afirma que desgraciadamente, da tristeza que en el actual arte oaxaqueño no haya una búsqueda de un propio lenguaje. Y más bien sea evidente una repetición.

"A los de la nueva generación les interesa más el mercado, están más interesados en la comercialización, la mayoría, pero no quiero ser injusta, quizá haya algún artista nuevo que tenga un lenguaje diferente... Recuerdo que cuando comenzamos a comprar obra de oaxaqueños había aún, a finales de los años 80, un lenguaje propio de estos artistas, pero muchos ahora se han repetido y repetido".

La historiadora de arte afirma que muchos de los que conforman su colección plasmaron algo muy impresionante, de su tiempo. Recordó a Morales como uno de los artistas más sólidos, cuyas obras aplaudió de excepcionales. Y recuerda que hace 20 años había más frescura y más intención en pintura oaxaqueña.

 

Colección de Arte Contemporáneo y Moderno Patricia y Juan Ruiz Healy

Ana Patricia cuenta que esta colección nació como una inquietud por comprar obra porque ella comenzaba una maestría en Historia del Arte y su esposo, Juan Ruiz Healy, estaba muy envuelto en el arte por su madre, que era pintora. "En ese momento teníamos la inquietud de empezar a comprar arte contemporáneo, él comenzó a venir mucho a Oaxaca, yo leía mucho de pintores oaxaqueños".

La historiadora cuenta que tras adquirir a maestros europeos comenzaron a comprar a artistas oaxaqueños. José Villalobos, Eddie Martínez, Rolando Rojas, Víctor Chaca, Virgilio Sánchez, Felipe Morales, Alberto Ramírez, Virgilio Santaella, Modesto Bernardo, Crispín Vayadares, Demián Flores, Leovigildo Martínez, Román Aguilar, Jesús Urbieta, Alejandro Santiago, Sergio Hernández, Rubén Leyva, Shinzaburo Takeda, Maximino Xavier y Abelardo López, conforman esta colección.

Después de que Ana Patricia se iniciara como Historiadora del Arte, comenzó de manera informal a formar una galería, hace nueve años la formalizó y desde hace cinco años es una galería profesional. "Me inicié con la venta de oaxaqueños y artistas latinoamericanos" recuerda. Su sitio en Internet es: www.ruizhealyart.com

 

LOS NÚMEROS

250 Conforman la colección de arte contemporáneo Patricia y Juan Ruiz Healy

80 Por ciento es arte oaxaqueño

Las obras fueron adquiridas en París, Nueva York y Oaxaca.

La Galería Ruiz-Healy trata con trabajos de arte moderno y contemporáneo de América Latina como pintura, escultura, fotografía y trabajos sobre papel.

El estudio se localiza en San Antonio, Texas y permite a sus clientes ver los trabajos en un ambiente doméstico, mejor que en una "caja blanca" comúnmente asociada con la pantalla contemporánea. La galería trabaja solo con citas y tiene dos a cuatro exhibiciones grandes por año.

 

 

TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA

 

Relacionado