Tuesday, October 21, 2014 - 10:07

Llegan gigantes a La Telaraña

El espacio escultórico La telaraña inauguró anoche la exposición "Reunión de Gigantes" . Una muestra que aborda los temas clásicos de la escultura, que tiene que ver con el gigantismo de las cosas. En esta muestra, que a la vez exhibe una colectiva y obra individual de cinco creadores se recrea a través de lenguajes contemporáneos, en una serie de escultura figurativa.

La reutilización de materiales y las alternativas de trabajar con otros recursos son los principales ejes de esta exposición. Por ejemplo, el trabajo de Gabriel Coto, explica Fernando Gálvez, director de la telaraña, tiene que ver con el contexto de su país, Cuba, en donde los artistas reciclan materiales, ante la escasez de pinceles, óleos o bastidores; es una tendencia destacó, en Latinoamérica.

Para Gálvez esta es una forma de decirle a la gente de Oaxaca, que no siempre para hacer escultura se necesita un taller y grandes recursos para desarrollarla, sino también existe esta posibilidad de procesos y no se tiene que ir a un taller de fundición.

En la obra colectiva, trabajada por Adrián Gómez y otros siete artistas, se exhibe un trabajo con carrizos, telas y papel. Esculturas realizadas con materiales efímeros, que al ojo del espectador realmente podrán apreciarse como obras magníficas, que resuelven a la perfección la escultura.

Rubén Osio, otro ejemplo, trabajó con pedacería de metal que encontró, y en vez de hacer fundición, soldó -una forma económica de trabajar- y elaboró un retrato de su mujer. La pieza resulta una gigantesca cabeza de dimensiones mayores a la cabeza Olmeca.

Una diversidad de propuestas y materiales se concentraron en esta muestra. El objetivo es estimular a la gente a hacer escultura con lo que sea, fuera de las opciones tradicionales. "Hay que voltear la idea para que realmente no nos quedemos solamente en la pintura y en las artes bidimensionales y que Oaxaca pueda desarrollar la escultura".

 

¿Cuándo y dónde?

En curso. Espacio escultórico La Telaraña, Venustiano Carranza, 215, Colonia Alemán.

Estará en exhibición dos meses.

 

Exponen:

Obra individual: Gabriel Coto; Jorge Marín, Ann Miller, Rubén Osio, Lorena Silva.

Obra Colectiva: Adrián Gómez, Areli Guitiérrez, Ángela Salcedo, Fernando Oviedo, Misayo Tsitsui, José Alberto Canseco, Alfonso Barrera.

 

 

CARINA PÉREZ GARCÍA

Relacionado