Jueves, Julio 31, 2014 - 02:23

Ciudad Judicial, una realidad

Al poner en operación el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria", el gobernador Ulises Ruiz Ortiz manifestó que es una obra ejemplar. "Un logro de Oaxaca. Paradigma de modernidad y emulación comprobada".

Oaxaca --enfatizó en su discurso--, "se levanta con instituciones y leyes nuevas, porque hemos demostrado capacidad de transformación. En Oaxaca hay democracia, respeto al Estado de Derecho y libertad. La fortaleza de nuestro pueblo nos motiva para hacer más obra, más proyectos y más acciones por Oaxaca".

Al evento de inauguración, acompañado de los titulares de los Poderes Judicial, Héctor Anuar Mafud; del Legislativo, Herminio Cuevas Chávez y del comandante de la Octava Zona Militar, Arturo Oliver Cen, y ante cientos de invitados, el mandatario estatal añadió:

"Es cierto que Oaxaca no es la panacea, y que tenemos muchos desafíos, muchos pendientes. Que tenemos retos pero también tenemos paradigmas que nos aseguran el éxito. Por todo esto que es conciencia colectiva, el conocimiento de los oaxaqueños del trabajo por hacer, ajeno a discursos facciosos".

No hay vuelta atrás

Para Ruiz Ortiz, Oaxaca no regresará al pasado, "nuestro pueblo tiene estatura, disciplina en su trabajo para progresar y para exigir respeto, orgullosamente indígena, con la moral en alto y la mayor sensibilidad solidaria entre hermanos".

En otra parte de su mensaje, y en alusión al gobierno federal, asentó: "La filosofía política de Juárez, es quizá, lo menos atractivo para quienes hoy pretenden dominar a la República. Cuando un gobierno esta henchido de ignorancia y falto de capacidades para dirigir a un pueblo, se improvisa y se miente, se traiciona y se retrocede".

Toda una ciudad

Las nuevas instalaciones del gobierno estatal y del Poder Judicial, dijo, son un ejemplo de arquitectura moderna, eficiencia, funcionalidad y recursos tecnológicos de punta, innovadores para facilitar el cumplimiento de las funciones institucionales.

El ejecutivo estatal detalló que el centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial cuenta con trece edificios, nueve corresponden al Poder Ejecutivo y cuatro al Poder Judicial, serán ocupados por seis mil trabajadores y alcanzarán una población flotante, ya en operación, de cinco mil personas adicionales que acudirán a realizar gestiones o trámites para hacer un total aproximado de 14 mil personas acudiendo diariamente a este complejo.

Las nuevas instalaciones disponen de tres centros de servicios, dotados de guarderías con capacidad para 600 niños, comedor para 600 personas, además de cajeros automáticos y una sucursal bancaria.

Galardón a Oaxaca

Ruiz Ortiz hizo un repaso de las obras concluidas y los logros alcanzados en su sexenio, "hoy se nos ha notificado que Oaxaca ha ganado el premio internacional Dinamic Enterprise 2010 otorgado por Alcatel Lucent en reconocimiento a la alta proyección de Oaxaca y la innovación demostrada en la construcción de infraestructura, de comunicaciones para mejorar la colaboración de los servidores públicos, la productividad y la reducción de costos", reforzó.

He referido estos logros de Oaxaca -apuntó el gobernante--, "para decirles que respeto la crítica de quienes no comparten este esfuerzo de nuestro pueblo, porque niegan su obra social y los hechos que están a la vista".

Sobre el origen de los recursos para la construcción, precisó: "Somos la entidad que opera el primer Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en México, con una Tasa Interna de Retorno del 47 por ciento, y se nos ha solicitado asesoría por gobiernos estatales interesados en aplicar estos esquemas de financiamiento de obras de infraestructura como nuestros complejos administrativos".

Al evento también asistieron, la esposa del mandatario, Lourdes Salinas de Ruiz; Víctor Manuel Hernández Bustamante, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Instituciones Descentralizada; el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Manzano; diputados federales, locales; el presidente del Fraccionamiento Reyes Mantecón, Miguel Corona, y cientos de trabajadores.

Un recinto moderno

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras Públicas, "el proyecto cuenta con un sustento técnico, jurídico y arquitectónico, que abarcó un estudio de accesibilidad y factibilidad, mecánica de suelos, impacto ambiental y una investigación de necesidades específicas de las dependencias de las que se derivaron los espacios para abordarlos según su concepto de funcionalidad".

La Ciudad Judicial se construyó en una superficie de 211 mil 641.80 metros cuadrados: el área de construcción es de 98 mil 735.72 metros cuadrados; el área de obras exteriores 112 mil 906.08 metros cuadrados.

Albergará las dependencias: Tribunal Superior de Justicia del Estado; Comisión Estatal del Agua; Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Desarrollo Rural; Comisión Estatal de Vivienda; Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Instituto Estatal de Ecología; Dirección General de Población del Estado de Oaxaca; Tránsito del Estado; Caminos y Aeropistas de Oaxaca; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca; Coordinación Estatal de Abasto; Procuraduría para la Defensa del Indígena.

El primer Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en materia de oficinas fue asignado el 13 de febrero del 2006 a Oaxaca.

Se trata de la construcción de una Ciudad Administrativa en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, y la Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, obras que requirieron una inversión de mil 74 millones de pesos.

La Ciudad Administrativa comprende nueve edificios que alberga a ocho dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

"Adicionalmente, se decidió construir una Ciudad Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec, que son 16 edificios donde serán reubicadas 22 dependencias públicas", según explicó Miguel Ángel Ortega, Secretario de Finanzas de Oaxaca.

¿Qué es el PPS?

"Entre las virtudes de utilizar este esquema es que estimula la inversión privada, no distrae recursos del Gobierno, da empleo y eficientiza el gasto", según Rogelio Araujo, director general comercial de Banorte, en una entrevista durante la presentación del proyecto en la Presidencia de la República.

Esdras Cruz, subsecretario de Finanzas de la entidad, explicó que el PPS apoya a los gobiernos a impulsar inversión adicional en proyectos de infraestructura para brindar servicios públicos.

Dentro de este esquema, el sector público celebra un contrato de prestación de servicios con un inversionista privado, el cual se encargará de realizar la inversión para construir, equipar y dar mantenimiento a la obra.

"Una vez terminada se pagará durante los próximos 15 años una contraprestación por la disponibilidad de la infraestructura construida, lo que permite diferir la inversión en el gasto capital a un horizonte de largo plazo", detalló el funcionario.

El diseño del esquema estuvo a cargo de Banorte y la consultora Estrategia Financiera.

Banorte aportó una línea de crédito para que 10 constructores locales ejecuten estos PPS.

"México está probando con estos esquemas nuevas formas de atraer la atención privada, igual caso vemos proyectos de este tipo en Colombia y Argentina", señaló a su vez Emilio Báez, director general de Estrategia Financiera.

Otros ejemplos

Entre los que han desarrollado PPS están Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur y Sudáfrica.

Ciudad Judicial

  • 211 mil 641.80 metros cuadrados de superficie
  • 98 mil 735.72 metros cuadrados, el área de construcción
  • 112 mil 906.08 metros cuadrados de obras exteriores

13 edificios

  • 9 del Poder Ejecutivo
  • 4 Poder Judicial
  • 6 mil trabajadores
  • 5 mil personas adicionales que acudirán a realizar gestiones
  • 14 mil personas diarias en el complejo
  • 3 centros de servicios
  • 600 niños, capacidad de las guarderías
  • 600 personas, capacidad de los comedores
  • 1 sucursal bancaria

por RACIEL MARTÍNEZ

foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Relacionado