Miércoles, Abril 23, 2014 - 14:33

Bloquea Ayoquezco de Aldama accesos carreteros a San Sebastián de las Grutas

Habitantes de San Sebastián de la Grutas, encabezados por el secretario de Bienes Comunales, José Edmundo García Reyes, denunciaron que pobladores de Ayoquezco de Aldama mantienen bloqueado la carretea de acceso, con lo que también afectan el comercio de otros pueblos de la Sierra Sur y la región Chatina.

García Reyes señaló que el problema limítrofe tiene más de 40 años y hubo un periodo de conciliación, por lo que el pasado 14 de diciembre el Tribunal Agrario emitió una resolución en la que las mil 800 hectáreas que permanecían en conflicto serían divididas en partes iguales.

“Sin embargo, Ayoquezco no pone de su parte, siempre quiere arreglar el problema con agresiones, pero los de San Sebastián ya nos cansamos y decidimos interponer un recurso de amparo por la zona libre de Ayoquezco de Aldama que son 514 hectáreas, ahora sí vamos por todo”, dijo.

Con lo que, sostuvo, buscan demostrar mediante documentos que ellos tienen la razón. En el 2004 la Junta de Conciliación Agraria y los planos topográficos demostraron que el área en disputa pertenece a San Sebastián.

Y aunque la contraparte tuvo la oportunidad de aportar pruebas y presentar sus alegatos, no lo hicieron y en caso de haber efectuado el trámite, carecieron de sustento, apuntó.

El pasado 7 de febrero, agregó, hubo una reunión para llegar a un acuerdo, pero sus vecinos no efectuaron ninguna propuesta, por lo que se agendó otra reunión para el día 21, no obstante, el pasado 20, exactamente dos años después de que se diera un enfrentamiento en el que murieron personas de ambas comunidades, ellos decidieron bloquear la carretera.

El cierre de la vialidad, indicó, se mantiene con afectaciones a comunidades de la Sierra Sur y la región Chatina, por lo que demandó la intervención del gobierno estatal.

Asimismo el comisariado de Bienes Comunales de San Martín Lachilá, Filemón Chávez Aguilar, denunció que su comunidad también tiene problemas de límites con sus vecinos de Ayoquezco de Aldama, los cuales pretenden apropiarse de 700 hectáreas comunales y 300 más en pequeñas propiedades.

De igual forma, añadió que el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la última reunión conciliatoria entre ambas comunidades, sin embargo todos los acuerdos firmados fueron violados, por lo que también pidió la intervención del gobierno estatal y federal.

Texto y foto: Olivia Hernández