Viernes, Abril 25, 2014 - 03:04

Inicia DIF Municipal proyecto Techamos una Man, en San Martín

El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la asociación civil Interacción Social Sostenible, iniciaron el proyecto Techamos una Mano en una colonia de la Agencia Municipal San Martín Mexicapam.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, acompañada de Rodrigo Arnaud Bello, coordinador del proyecto, de estudiantes del Instituto Blaise Pascale así como de integrantes del voluntariado del DIF, asistieron al domicilio de Agustina Hernández Estévez, una de las primeras beneficiadas con el proyecto.

"Muchas gracias por este apoyo, yo sola nunca hubiera podido lograr esto para mi familia, ahora ya no pasaremos tanto frío", dijo Agustina Hernández Estévez, quien vive en la colonia Estado de Oaxaca y tiene seis pequeños hijos.

Al recibir a la presidenta del DIF Municipal, mencionó sentirse muy contenta de contar con un patrimonio propio, ya que la vivienda que actualmente habita es rentada y no cuenta con los servicios necesarios para una vida digna.

Martínez Arnaud explicó que la casa de Agustina es la primera de un pequeño grupo de viviendas que serán auspiciadas por el Municipio de Oaxaca de Juárez, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con la asociación civil Interacción Social Sostenible.

Por su parte, Rodrigo Arnaud Bello, explicó que el proyecto Techamos una Mano tiene el propósito de construir viviendas ecológicas elaboradas con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos, con el propósito de apoyar a familias en situación de pobreza, mediante la participación de la comunidad y distintos sectores de la sociedad.

La vivienda ecológica tiene un elemento particular: sus muros están hechos con madera, tetra pak, proveniente de cajas de leche y jugo, principalmente, y PET de botellas desechables. Una vez que se fabrican estos muros, se recubren con una malla metálica y posteriormente se agrega un aplanado de cemento, de tal forma que el aspecto de la casa es idéntico al de aquellas fabricadas con ladrillo y cemento.