Domingo, Abril 20, 2014 - 17:11

Ataca Yosoñama a San Juan Mixtepec: 1 muerto y 2 heridos

Silencio oficial

Ataca Yosoñama y deja 1 muerto en Mixtepec

 

  • Disputan dos mil 720 hectáreas; son de San Juan, dice SRA

 

Una persona muerta y dos heridos es el resultado de una incursión de campesinos provenientes de Santo Domingo Yosoñama contra habitantes de la agencia de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca.

De acuerdo al reporte del presidente municipal de Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, la mañana de ayer domingo, un grupo de personas de Yosoñama se presentaron en plan provocador en terrenos que laboraban campesinos de Pueblo Viejo, vino la discusión y luego el enfrentamiento.

"Según los testigos, los invasores eran gente armada. En el lugar falleció Bartolo Juárez y resultaron heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez".

El edil dijo que por lo intrincado de la zona, no era posible confirmar las versiones de un segundo muerto, "las localidades están lejanas y no tenemos mayor comunicación. Pero lo de un muerto está totalmente confirmado", subrayó.

Del incidente, confió, "de inmediato avisamos al subsecretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, para su intervención; igualmente al Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Roberto César Alfaro y no tenemos respuesta alguna".

La tarde noche de ayer, el munícipe confirmó, vía telefónica, el arribo de dos patrullas, sin embargo, "sólo se presentaron para recabar información porque no tenían la orden de acudir a la zona del conflicto agrario. Lamentablemente las dos patrullas fueron detenidas en la localidad de Independencia por órdenes de Adolfo Gómez, líder de la organización RIIO (Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños), porque creyó que se trataba de un apoyo a Yosoñama. Ya mandamos los avisos para que liberen a las patrullas".

Feliciano Martínez llamó a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno a no desatender la zona, "ellos están avisados. Queremos que actúen y no esperen más muertos..."

 

LA ADVERTENCIA...

El tres de marzo del 2011, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, denunció que pobladores de San Juan Mixtepec reiniciaron las agresiones contra los habitantes de Santo Domingo Yosoñama por el conflicto agrario que sostienen.

Informó que el domingo 27 de febrero, aproximadamente 200 personas con uniformes policíacos se reunieron en el paraje Claro de Sol -zona limítrofe entre las dos comunidades - y dispararon hacia Yosoñama.

Refirió que Mixtepec y Yosoñama mantienen una disputa de mil 740 hectáreas de terreno, las cuales están en posesión de Yosoñama, mientras que Mixtepec reclama como suyas.

El dirigente antorchista denunció que las autoridades gubernamentales han permanecido omisas ante el conflicto, por tanto demandó que se cumpla con el envío de fuerzas policiales a la zona que comprometió la Secretaría General de Gobierno.

Mencionó que la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Gobernación hicieron una propuesta a ambos pueblos, para que se resuelva el conflicto agrario, por lo que Santo Domingo Yosoñama acepta ceder el 50 por ciento de las hectáreas y el 50 por ciento de los recursos que se entregan a través del Cosomer.

 

ANTORCHA LA TRABA 

Mientras tanto, el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) Mauricio Gijón Cernas, manifestó en días pasados que el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama, está empantanado por la injerencia de la organización Antorcha Campesina.

Explicó que el Tribunal Unitario Agrario ya definió y determinó que las dos mil 720 hectáreas en disputa entre los dos poblados, pertenecen a San Juan Mixtepec. "Lo que implica que su contraparte Santo Domingo Yosoñama ya fue oído y vencido en un juicio"

Ante la negativa de Yosoñama para acatar la sentencia, el gobierno federal ha propuesto dividir la superficie en pugna y entrar a un convenio con beneficios de recursos.

 

 

RECUENTO MÍNIMO 

3 marzo 2011

Agrede Yosoñama a San Juan Mixtepec; cinco lesionados

23 mayo 2011

Fijan para 25 la elección extraordinaria del alcalde de San Juan Mixtepec que busca zanjar disputa interna, gana la planilla amarilla pero es impugnada


16 de julio de 2011

Se registra un ataque contra convoy policiaco en la zona de conflicto; muere un policía y 2 quedan heridos

 

18 de noviembre

La disputa por el control de la alcaldía indígena de San Juan Mixtepec, que se ubica en la región de la mixteca, generó un zafarrancho donde un grupo de inconformes incendió las puertas del palacio municipal del lugar

 

6 de diciembre 2011

Se registra un incendio que pone en predicamento la endeble situación entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec

 

12 diciembre

Segego y San Juan Mixtepec se reúnen en Oaxaca. Confirman fallo a favor de Mixtepec en juicio agrario.

 

18 enero 2012

Por disputas al interior de San Juan Mixtepec se suspendió el primer informe de actividades del alcalde Feliciano Martínez Bautista.

 

 

Raciel MARTíNEZ