Miércoles, Abril 16, 2014 - 02:13

"La licenciatura en Entrenamiento Deportivo (U.A.B.J.O.) y el deporte de Oaxaca"

El 16 de octubre del año 2006, un grupo de universitarios oaxaqueños relacionados con el deporte, conjuntamente con nuestras autoridades y un grupo inicial de entusiastas jóvenes, realizamos una ceremonia de inauguración en recinto deportivo universitario para dar la bienvenida a una naciente, reciente licenciatura (nueva en su estilo) que nacería para el fomento de la cultura del deporte en el estado de Oaxaca.

Ésto era el acto de arranque académico formal, pero la realidad era que desde hacía un año y medio nos reuníamos periódicamente para proyectar, construir y dar avance a ésta encomienda profesional que nos habíamos propuesto: crear la licenciatura en entrenamiento deportivo. En ocasiones en lugar de avanzar, parecía que retrocedíamos, pero éstos aparentes retrocesos, fueron necesarios, para corregir y dar continuidad a esos objetivos.

La primera generación la iniciaron 60 jóvenes y la terminaron 30, la segunda la terminaron 28 y la tercera generación egresará en los próximos seis meses, con una cantidad similar. El inicio y el presente caminar no han sido nada fáciles, ya que la carencia de infraestructura física para nuestra academia, ha sido una de nuestras principales y urgentes necesidades.

Siempre estamos hablando con nuestras autoridades universitarias al respecto y en ése hablar les hemos hecho reflexionar que nosotros nunca hemos exigido tener instalaciones deportivas de nivel olímpico, pero que si necesitamos instalaciones dignas y específicas para éste quehacer profesional; no perdamos de vista que lo más importante es la academia, nuestro material humano preparado y dispuesto a realizar su encomienda con el más alto nivel.

Nosotros nos organizamos preocupados por el serio problema del deporte en nuestro estado. Oaxaca y en general México, padecen falta de educación en el deporte y la única forma real de atacar este mal es con el arma del conocimiento y éste lo generamos nosotros. nunca nos hemos sentado plácidamente a esperar que nuestro edificio se construya sin más, hemos trabajado diario, arduamente, preparando a nuestros jóvenes, capacitando continuamente a nuestros profesores, creando las condiciones para ello y por todo esto decimos que ¡nuestros alumnos y catedráticos lo merecen!.

Hemos hecho esfuerzos extraordinarios con la improvisación de aulas, por ejemplo, fraccionamos la bodega del gimnasio universitario y lo que era salón de juntas del deporte hoy es una aula para dar clases a una nutrida población de alumnos. Es verdad que son espacios poco aireados y que a veces toman su academia de pie; pasamos muchas horas del día en éstas condiciones, pensando que hay un compromiso de honor en hacernos instalaciones dignas para los universitarios. bueno....Finalmente el ciudadano rector, Arq. Rafael Torres Valdés, el día de ayer se comprometió ante estudiantes y académicos de la L. E.D. y anunció que el presupuesto para hacer nuestro edificio ya se apartó y que el próximo mes de febrero iniciará dicha construcción.

Ya en el atardecer de la presente administración universitaria, esperamos que se dejen los adelantos "que ya están muy retrasados" de la construcción de un edificio (por lo menos parcial) para nuestra población estudiantil

Al deporte no solo se le apoya para la ganancia de medallas, en eso estamos de acuerdo, el problema central del deporte no está en la raquítica ganancia de medallas en justas nacionales e internacionales, el problema central es la falta de cultura deportiva debida a una deficiente educación deportiva, y ésta se conquista desde las aulas, profesionalizando al deporte, haciéndolo científico y humano y por ende.......Competitivo.

Antes de irnos este fin de año, queremos rendirle un homenaje a nuestra amada licenciatura (LED), y no lo hicimos el pasado 16 de octubre porque una huelga nos lo impidió, pero como siempre hemos hecho, cerraremos fuerte con la ayuda de nuestros valiosos catedráticos y alumnos, ya que hemos organizado un "ciclo de conferencias y talleres de ciencias aplicadas al deporte" estará a abierto a toda la familia del deporte de nuestra ciudad y del interior del estado de Oaxaca.

Se invitan como ponentes a la srita Shunaxhi Caballero, al maestro Jesús Ruiz (español), quien abordará tópicos del basquetbol. También habrán talleres, los cuáles serán en disciplinas deportivas que la L.E.D. tiene y todas se relacionarán con la "fuerza"

De la misma manera, habrán dos mesas: una mesa redonda en donde estarán algunos oaxaqueños que vivieron profesionalmente los "Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011" y otra mesa de debate "situación actual del deporte en Oaxaca" en donde se invitaron a los responsables del deporte en el estado y la ciudad capital . Estarán presentes como siempre, la prensa deportiva escrita, televisiva y radiofónica, así como el responsable del deporte de la universidad pública en el estado de Oaxaca.

Esperamos que la sociedad oaxaqueña interesada nos acompañe en éstas interesantes exposiciones del deporte y unamos todos esfuerzos para avanzar, esperando que todos tengamos un compromiso común y éste es el deporte.

Por el bien del deporte........... ¡ salud !