Saturday, October 25, 2014 - 02:42

Respeto de los derechos humanos en juicios orales

"Los operadores del sistema acusatorio adversarial sabemos que nuestra función primordial es garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todos los involucrados", expresó la jueza de Ejecución de Penas, Rosa María Ramírez Ríos, al hablar sobre el papel relevante que tiene Oaxaca al ser pionero en la aplicación de juicios orales .

En breve entrevista, Ramírez Ríos, señaló que el respeto a los derechos humanos en materia de administración de justicia, se refiere al derecho a la libertad, la igualdad, a un proceso justo en un plazo razonable y el derecho a una defensa técnica. "Y que el sistema acusatorio los contemple, puede asegurar la confianza de la sociedad hacia este proceso penal", dijo.

Actualmente el sistema acusatorio adversarial está operando en la región de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, se tiene planeado que para el 2012 se implemente a las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

"Con la reforma que hubo al artículo primero constitucional, el pasado 10 de junio, se marca un punto muy importante, porque no nada más los operadores del nuevo sistema estamos obligados a observarlos, ahora todas las autoridades desde el ámbito de su competencia están obligados a asegurar que se respeten los derechos humanos", indicó.

La jueza explicó que cuando este sistema inició en la región del Istmo hubo mucha resistencia, pero a través del tiempo la gente se ha dado cuenta que esta forma de impartir justicia, en realidad garantiza tanto los derechos del imputado como de la víctima.

En un juicio oral, los derechos humanos se trasladan hasta la fase de la ejecución de la pena, en donde se vigila y observa que al sentenciado se le respeten los derechos a la integridad, a la salud, al trabajo y a la dignidad humana, para que se cumpla con el plan de readaptación.

"La ciudadanía muchas veces se pregunta ¿por qué tantos derechos para las personas que delinquen? pero es importante aclarar que, en calidad de sentenciado, se les restringen muchos derechos, pero como personas siguen dotados de ellos y hay que hacerlos vigentes y efectivos; es, de esta manera como vamos a lograr una reinserción con el objetivo de que cuando salgan ya no vuelva a delinquir", concluyó.

 

Relacionado

La Botica

 La propagación del ébola del África occidental a los suburbios de