Jueves, Julio 24, 2014 - 14:25

Universidad de la Cañada estudia plantas medicinales

PARA PRESERVARLAS

Universidad de la Cañada estudia plantas medicinales

Investigadores de la Universidad de la Cañada, iniciaron un proyecto de estudio químico, fitoquímico y microbiológico, así como acciones de protección de las plantas medicinales de la región oaxaqueña, con la finalidad de asegurar la preservación de las especies herbarias y de la información de sus propiedades curativas.

Así lo dieron a conocer las investigadoras de Rocío Rosas López y Rola Aburto Amar, del Instituto de farmacobiología de la Universidad de la Cañada, durante el segundo día del Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales de Oaxaca realizado el 21 y 22 de noviembre en la Casa de la Iglesia ubicada en esta capital.

A través de la investigación, la universidad busca dar cumplimiento a la recomendación hecha en 2002 por la Organización Mundial de la Salud que convoca a los países en vías de desarrollo, a preservar y estudiar su flora medicinal, principalmente porque es de esta manera como los pueblos indígenas tiene acceso a la salud.

Y de acuerdo con la OMS, el 80 por ciento de los pobladores del mundo, alguna vez recurrieron a la medicina tradicional.

Rola Aburto, indicó que una de las principales razones por las cuales se abrió esta investigación con enfoque etnobotánico, es decir la relación entre la planta y el hombre, tiene que ver con la conservación de los conocimientos heredados por los ancestros y mantenerlos vivos.

De igual forma para darle un respaldo científico a los conocimientos de los médicos tradicionales y así evitar que la medicina tradicional sea menospreciada.

Otro de los objetivos, indicaron, es proteger las plantas del saqueo o plagio de las grandes empresas farmacéuticas, quienes se adueñan de las patentes y después lucran con ellas.

Rocío Rosas añadió que entre las metas a alcanzar con estos estudios, está el registrar cada una de ellas y conservar ese conocimiento en un catálogo de flora medicinal, además de mantenerlo en un herbario institucional para la consulta de los médicos tradicionales.

Hasta el momento, dijo, se han realizado 108 entrevistas con médicos tradicionales y se han ido compilando cada uno de los datos sobre las plantas medicinales como son nombre científico, propiedades curativas y descripción física.

Recordaron que el valle de Tehuacán Cuicatlán que tiene un área de 10 mil kilómetros cuadrados en las cuales se concentran unas 2 mil 621 plantas vasculares. Una parte de esta zona ha sido declarada como reserva de la biósfera, es decir que el uso de las plantas y animales de esta zona esta protegida.

Los médicos tradicionales, por su parte, se mostraron recelosos de estos estudios pues recordaron que en ocasiones atrás, han sido engañados y sus investigaciones robadas con fines de lucro.

 

Región curativa

10 Por ciento de las plantas medicinales de México se ubican en la Cañada.

 

CITLALLI LÓPEZ

Relacionado