Jueves, Abril 24, 2014 - 21:50

Toman ingenio Constancia cañeros de CNC y la CNPR

TEZONAPA, VER.- Cañeros pertenecientes a las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR que presiden los dirigentes locales Merced Ruiz Malpica y Constanza Montalvo Virgen, tomaron las instalaciones del Ingenio Constancia para evitar que introduzcan caña a la factoría después de que representantes de cosecha y los industriales autorizaron cortar la caña e ingresarla.

Los industriales del ingenio en mención decidieron ingresar la caña de azúcar sin tomar en cuenta a los comités de la CNC y CNPR, ya que sin previo aviso quieren adelantar el inicio de la molienda el día 15 de este mes y no esperarse como se tiene ya establecido a nivel nacional tras convenio general de iniciar la molienda hasta el 22 de noviembre de la zafra 2011-2012.

Debido a esta situación obligo a los cañeros a tomar la entrada de las básculas para evitar el arranque de zafra siendo que no era la fecha conveniente como ya lo tenían contemplado.

Al respecto Ruiz Malpica líder de la CNC, dijo que no van a levantar el paro, van a impedir que entre la caña hasta que tomen el acuerdo de una fecha de arranque destinada en los últimos días del mes.

Por lo que pide a los productores cañeros que pertenezcan a dicha organización que no se dejen sorprender por los inspectores de la factoría que acudan con alguna orden para que quemen la caña puesto que no existe por el momento un solo acuerdo que indique dicha actividad en el campo cañero.

Aseguro el líder ceneperrista, que de haber permitido el arranque de zafra a tempranas fechas, podría provocar una perdida irremediable para los productores pues las cañas tiernas arrojarían poco rendimiento por no contar con su punto de madures.

Dentro del tema el líder terrablanquence, afirmo que por el momento impiden la entrada de vehículos cañeros al ingenio, pero no entorpecen al mantenimiento del Constancia; ya que permiten la entrada de la plantilla laboral con la intención de que en fechas próximas se tenga una exitosa zafra.

En esta manifestación exigen también la destitución del ingeniero Jorge Blanco Domínguez quien se desempeña como Jefe de Crédito, así también la salida de Benito Martínez Vázquez encargado del área de Cosecha; por ser los responsables de ordenar el inicio de cosecha en el ingenio del grupo Beta San Miguel.

Donde mas de 1500 toneladas que ingresaron no se permitirán moler hasta nueva orden en acuerdo de la CNC, CNPR y el Ingenio Constancia, mientras tanto los cañeros seguirán en espera de las nuevas indicaciones de sus lideres cañeros, para obtener mejores rendimientos de su caña y que redunde en el precio de la caña de acuerdo a la cosecha obtenida.