Jueves, Abril 24, 2014 - 13:17

Suman 20 averiguaciones previas vs Serfioax

Los socios mayoritarios de la caja de ahorro Serfioax, Emilio y Benito Cortés Castro, tienen en su contra al menos 20 averiguaciones previas, tras el fraude realizado contra cientos de oaxaqueños, mismo que tan sólo en Tamazulapam del Espíritu Santo, asciende a 20 millones de pesos.

El dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, señaló que sin embargo, la compañía continúa sus operaciones en la población de la Sierra Mixe.

Ante ello, indicó, solicitarán apoyo a la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi), en un intento por obtener justicia, así como algún mecanismo para recuperar el dinero de los ahorradores.

En el marco de una manifestación realizada frente a los Juzgados de Distrito y Tribunales del Décimo Tercer Circuitos, señaló que los socios mayoritarios “se hicieron ricos a costa del esfuerzo y recursos de las personas”, quienes hasta el momento no han tenido una respuesta favorable dado que es difícil de comprobar el delito.

Por tanto, indicó, pedirán la intervención de la Prodi, debido a que muchos de los fraudes se realizaron en comunidades donde las personas pertenecen a pueblos originarios, además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó rebasada por estos casos.

El representante de 40 defraudados en los Valles Centrales, señaló que tan sólo en Tamazulapam se tienen registradas alrededor de 300 personas afectadas, de las que 150 denunciarán el hecho y se sumarán a la organización.

Con información de Olivia Hernández

Foto: Ismael García