Martes, Julio 29, 2014 - 11:48

Reviven conflicto pos electoral, mediante violencia, acusan

EN SAN MATEO PEÑASCO

Reviven conflicto pos electoral, mediante violencia, acusan

  • DENUNCIAN AGRESIONES DE PRIÍSTAS "RESENTIDOS" QUE PERDIERON LA ELECCIÓN

 

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Integrantes del Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco (MCMP), denunciaron agresiones de las que han sido víctima, por parte del grupo de priistas resentidos que perdieron la elección pasada y que vuelven a revivir el conflicto a través de la intimidación y la violencia.

El grupo encabezado por el ex munícipe de san Mateo Peñasco, Abelino Hernández Espinoza y Miguel Constantino Bautista, luego de perder el control de la población y ante el entrampamiento del problema electoral, no han hecho otra actividad que dividir a la población a través de discursos y actividades de sometimiento.

Herminio Espinoza Barrios, del MCMP, aseguro que el grupo priista quedo resentido por no lograr el triunfo en la pasada elección, todo por no permitir la participación de San Pedro el Alto, en los comicios, ejercer actos discriminatorios y porque el movimiento ciudadano siempre manifestó una postura de integración en la población.

Desde el domingo pasado, dieron muestras de su intolerancia al llegar distintos hogares de sus enemigos políticos a quienes agredieron y amenazaron, causando destrozos y daños materiales, que fueron denunciados ante el actual administrador municipal Miguel Ríos, quien tomo nota de los hechos.

El frustrado ex candidato a primer concejal de la comunidad Claudio Hernández Espinoza, ha rebasado límites y tiende a agudizar los actos de violencia en la población, pues siempre se hace acompañar de más de 20 pobladores, quienes llegan en camionetas a las casas de los opositores con palos, piedras y causan destrozos, amenazan y se van.

Por su parte Agustín Bautista Ortiz, del Movimiento Ciudadano, aseguro que el gobierno del estado tiene enfrente un conflicto pos-electoral, del cual no estamos respondiendo a las agresiones, apostamos por el dialogo y la estabilidad de la población.

Aseguró que el actual administrador, citó a una reunión de dialogo que sostendrán los dos grupos opositores en la comunidad para establecer el orden, pues el reflejo de la violencia ha llegado incluso entre las mujeres de la población, quienes protagonizan fuetes trifulcas en las calles de la población.

 

San Mateo Peñasco

Se localiza al suroeste del distrito de Tlaxiaco.

A 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Limita a lado norte con el municipio de San Agustín Tlacotepec, al sur con el municipio de San Pedro Molinos, así también colinda con San Antonio Sinicahua al oeste.

En el municipio habitan un total de 1,403 personas que hablan el Mixteco.

1,732 habitantes cuentan con planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Para cubrir la demanda de servicios médicos en el municipio cuentan con una casa de salud.

En este poblado los habitantes se caracterizan por hacer sombreros de palma de forma manual.

Sus autoridades son nombradas por usos y costumbres, en el que participan los ciudadanos mediante una asamblea comunitaria.

 

 

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ

CORRESPONSAL

Relacionado