Miércoles, Abril 23, 2014 - 04:12

Viven en casas en mal estado

  • 500 familias fueron engañadas por Antorcha Campesina para pagar crédito en UDIS en Jardines del Pedregal

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Lo que parecía una solución para el pago de sus viviendas de más de 500 familias, resultó una complicación económica. El desembolso de un crédito hipotecario con valor de 176 mil pesos asciende hoy en día a casi 800 mil pesos. Se trata de los habitantes de Jardines del Pedregal, tercera sección.

En septiembre de 2005 la organización Antorcha Campesina logró un acuerdo con el municipio de Tuxtla Gutiérrez para el pago regulatorio de igual número de casas que habían invadido a la desarrolladora de viviendas Solución Productiva S.A de C.V. en la que la mensualidad sería de mil 395 pesos a 25 años. Hoy, asciende a dos mil 500 pesos por estar en cobro de modalidad de UDIS, dijo José Luis Velasco Rodríguez, presidente del comité de “Lucha por tu vivienda.”

“En el año 2000 un grupo de aproximadamente 500 familias de bajos recursos económicos y por necesidad de tener una vivienda digna nos posesionamos de manera ilegal en este fraccionamiento, encontramos las viviendas en obra negra, sin servicios de agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, pavimentación de calles y otras anomalías, pero con presiones de la Organización Antorcha Campesina en el 2005 se negoció con las siguientes hipotecarias: Metro Financiera, Fin Patria, ABC Capital y Mi Solución Productiva.”

El resultado fue una “soga al cuello”, explicó el portavoz del comité; los abogados de dichas financieras llegaban en la madrugada con los dirigentes antorchistas Alejandro Vázquez y Tania Zapata para que firmáramos los convenios o de lo contrario nos desalojarían.

El amanecer literalmente les llegó muy tarde, en el contrato se estipula casas en buen estado, con calles pavimentadas y con todos los servicios básicos, aunque en por lo menos 10 del fraccionamiento no se puede acceder con vehículo.

Desde hace seis meses 51 familias dejaron de pagar las mensualidades, por ello piden apoyo de las autoridades de viviendas, de la asamblea de barrio -que a juzgar por ellos brilla por su ausencia-.

“Hoy estamos luchando porque no contamos con ningún tipo de servicio completo. Tenemos agua de manera irregular, las calles son pésimas, no suben los colectivos, las viviendas tienen goteras por todas partes -están en pésimas condiciones- y en el contrato dice que son viviendas dignas. Todo fue un engaño y hoy queremos la ayuda del gobierno del estado.”

Los manifestantes no se niegan al pago de la vivienda, pero no en la modalidad de UDIS, pues de los dos mil 500 que pagan solo 100 pesos se va a capital de la deuda, el resto a los intereses del crédito de 120 mil pesos.

“A este paso no hemos pagado ni 10 mil pesos de la deuda; se nos hizo firmar, pero no nos dijeron que el crédito sería en UDIS, eso eleva la mensualidad e incluso podríamos llegar hasta los seis mil pesos y eso ya no lo podemos pagar.”

La ayuda parece no llegar todavía, aún y cuando el director de Promotora de Vivienda del Estado, Miguel Ángel Vargas Blanco, y el consejero jurídico, Carlos Octavio Castellano Mijares, los han recibido en contadas ocasiones.

 

 

120 mil pesos es la deuda

  • 2 mil 500 pagan mensuales
  • 100 se van a capital
  • 2 mil 400 a puro interés

 

Texto y foto: JUAN ÁLVAREZ