Viernes, Abril 25, 2014 - 03:04

Presentan plan alternativo en educación preescolar

La realidad oaxaqueña obliga a repensar la función y finalidad del jardín de niños como comunidades convivenciales del desarrollo infantil, aseguró ayer la profesora Carmen López Vásquez, durante la presentación del Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar (PAPEP), en la Alameda de León.

Ante dirigentes de la Sección 22 del SNTE y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la ex locutora de la estación de radio La Ley de los Pueblos de Oaxaca en el 2006, una de las coordinadoras operativas del proyecto, expuso que el PAPEP es el resultado de un largo proceso de estudio, conocimientos, análisis y reflexión de la comunidad pedagógica de la zona 03 de educación preescolar para recrear algunas teorías, acuñar nuevas categorías, resignificar conceptos y el lenguaje pedagógico.

Es el producto de la relación dialéctica, entre la práctica docente y la teoría que se convirtieron en fuente de aprendizaje, pues el PAPEP "recupera las necesidades de los niños, los padres de familia y la comunidad", señaló.

Explicó que este proyecto pedagógico surgió del congreso de la zona escolar 03 teniendo como fundamento la formación profesional y humana, el intercambio de experiencias educativas y la elaboración de una propuesta curricular.

Esto, indicó, "nos condujo a una ruta permanente de sesiones pedagógicas de estudio, a cursar el diplomado en investigación educativa y a varios eventos de dialogo y recuperación de la experiencia docente".

Expresó que todo fue cuidadosamente realizado y basado en los principios del diálogo y el consenso mediante la asamblea, es decir, se profundizó en la democratización y horizontalidad de la zona escolar.

"Algunos nos preguntan como fue posible; nosotros creemos que fue posible gracias a las condiciones de maduración de la comunidad pedagógica, donde la concientización nos condujo al compromiso, esfuerzo, voluntad y confianza en nosotros mismos, y así esto se convirtió en un ejercicio de amor, fe y esperanza, de servicio y amor a los niños y a Oaxaca".

Destacó que el PAPEP proveerá al niño de una formación y desarrollo integral potencial y armónico, pero además pleno y trascendente en las mejores condiciones de conciencia para buscar la transformación de la sociedad y que le permita vivir con dignidad, libertad y justicia".

"Somos parte de los combatientes de primera línea del 2006, cuando nuestro pueblo se expresó desgarradamente exigiendo cambios y contra la tiranía. Entonces leímos también en esas voces un ¡ya basta! de una educación domesticadora, reproductora del sistema injusto. por eso decidimos continuar la batalla en las aulas", asentó.

Subrayó que la zona escolar 03 está comprometida con sus principios y lucha política del movimiento magisterial y del heroico pueblo de Oaxaca porque la combatividad la han manifestado "siempre en las aulas y en la lucha en las calles".

"A nosotros no se nos olvida que la democratización de la educación y del país son principios de la CNTE y de la Sección 22; a ello corresponde el proyecto de educación alternativa que hemos venido construyendo desde hace tiempo atrás, y que en nuestro caso se concreta con el PAPEP, que hoy entregamos a los niños, a los padres y al pueblo", indicó.

López Vásquez dijo que en la elaboración del PAPEP, fueron acompañados por el doctor Marcel Arvea Damián, "a quien le dijimos que sin menospreciar su conocimiento y experiencia en la materia no queríamos encargarlo al especialista, sino que nosotros fuéramos escuchados y guiados a partir de nuestra experiencia y realidad".

También hizo un reconocimiento al representante del sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE, José Luis García Henestrosa y al director de Educación Elemental del IEEPO, Valentín Pablo Carrillo, por su apoyo y aliento.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO