Jueves, Julio 24, 2014 - 03:24

Una mujer, delegada de PGR en Oaxaca

Elba Alicia Sánchez Domínguez fue designada ayer como nueva delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca luego de la limpia que la institución realizó en 29 de las 32 representaciones del país Sustituye a Enrique Correa Ultreras que duró casi 18 meses al frente de la delegación.

Un boletín de la dependencia señala que para la designación de estos nuevos funcionarios se aplicaron "en todos los casos" los exámenes de control de confianza basados en procesos certificados a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la propia PGR.

La designación de Sánchez Domínguez se da 13 días después de que 20 delegados fueran cesados-renunciados por la procuradora Marisela Morales. Se señalan 'diferencias' con el organismo central, sin embargo la PGR había advertido que algunos delegados estaban sujetos a investigación.

"La depuración" de la dependencia será permanente y a todos los niveles, es un mensaje a los funcionarios es que no voy a tolerar" actuaciones ilegales o corrupción", adelantó el 28 de julio la procuradora.

La limpia en la PGR recuerda a la llamada "Operación Limpieza" efectuada en 2009, por la que la dependencia detuvo a 25 funcionarios por estar relacionados con el crimen organizado.

 

LA QUE LLEGA

El 4 de septiembre de 2009 Elba Alicia Sánchez Domínguez asumía como delegada de la PGR en Quintana Roo, en sustitución de Nicolás Hernández Mendoza, que había sido trasladado a un penal del norte del país, acusado de proteger a los grupos de la delincuencia organizada.

Según datos periodísticos de la fecha, en Chiapas se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación y subdelegada de Procedimientos Penales "A".

De acuerdo con el periódico Noticaribe de Cancún, Sánchez Domínguez fungió como encargada de la mesa del Ministerio Público de la Federación en las juntas distritales 04, 06, 09 y 10, para recibir denuncias por delitos electorales durante la jornada del 2 de julio del 2006 en Chiapas.

En agosto del 2006 fue enlace en Chiapas de la Dirección General de Control y Riesgos de Aseguramientos Ministeriales de la PGR. Fue nombrada como subdelegada de procedimientos penales "A" en dicho estado.

El 2 de febrero de 2008, el delegado de la PGR en Chiapas, José Rolando Gómez Llanos Aispuro, solicitó licencia para atender las investigaciones que se le seguían en su contra, luego de haber sido incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de presuntos integrantes de una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, a través de empresas afincadas en Sinaloa y Jalisco. Elba Alicia Sánchez Domínguez quedó a cargo de la delegación.

 

EL QUE SE FUE

El ahora ex delegado de PGR en Oaxaca, Enrique Correa Ultreras fue nombrado el 22 de febrero de 2010 en el puesto por el entonces Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez , por lo que cumplió en el cargo un poco más de 17 meses; de acuerdo al boletín de la PGR quedará en la congeladora dado que no está dentro del listado de los funcionarios a quienes se les cambió de adscripción.

Apenas hace dos días empleados de la delegación habían denunciado la corrupción y prepotencia en la delegación que continuó con Correa Ultreras. Señalaron que el exdelegado dejó "cuentas pendientes", ya que existen denuncias en su contra por presunto acoso sexual.

Correra Ultreras había sustituido a Hugo Isaías Cano García quien fue designado como encargado de la delegación de la procuraduría el 22 de octubre de 2009; de acuerdo a reportes periodísticos, "fungirá como encargado mientras se designa a nuevo titular", duró en el cargo 4 meses exactos.

El 11 de agosto de 2007 había sido nombrado Antonio Mendoza Chávez como delegado de esa dependencia en Oaxaca, sustituyó a Javier Dovala Molina, quien durante dos años estuvo al frente de la representación. Durante la representación de Dovala Molina se suscitaron los ataques a las oficinas de la PGR en Oaxaca y Huatulco, y del primero resultaron muertos un agente de la AFI.

 

LOS DELEGADOS

2011 11 de agosto Elba Alicia Sánchez Domínguez

2010 22 de febrero

Enrique Correa Ultreras, titular de la delegación de la PGR en Oaxaca

2009 22 de octubre Hugo Isaías Cano García fue designado como encargado de la delegación hasta nombrar a un titular, duró 4 meses.

2007 11 de agosto Antonio Mendoza Chávez

2005 2 de agosto Javier Dovala Molina, posteriormente fue delegado en BC y ayer fue nombrado delegado en Veracruz, sustituyó a Álvaro Peña Angulo

 

 

PEDRO SILVA ALANIS

Relacionado