Miércoles, Abril 23, 2014 - 07:16

Devela documental verdad sobre la industria de alimentos

Robert Kenner, director del documental Food, Inc. habló en entrevista sobre los altos costos económicos y en la salud, consecuencias de la comida rápida, la comida procesada y la comida chatarra. Su película, devela la verdad sobre la industria de alimentos en Estados Unidos, y expone un altamente mecanizado trasfondo que, con el consentimiento del gobierno, ha permanecido oculto.

¿Qué tanto sabemos de la comida que compramos en el supermercado y servimos a nuestras familias? En Food, Inc. revela sorprendentes y a menudo escandalosas verdades sobre lo que comemos y la manera en que se produce, el costo que representa para nuestra salud y cómo esta ola de cambio está afectando a la industria mundial de alimentos.

Estrenada en el 2009 y nominada al Óscar como Mejor Documental Food, Inc. de Robert Kenner es un filme que pretende abrir un panorama claro para que todas aquellas personas que consumen este tipo de comida, reflexionen en torno a los daños que les está provocando.

FOOD, INC.

Ignorada por las grandes compañías, como Monsanto, al invitarlas a participar en ella, y hasta criticada, esta película ahora pretende ser exhibida por aquellos que se negaron a colaborar con ella. Para Robert Kenner Food, Inc. no se trata de una película sobre Estados Unidos, sino global, ya que Estados Unidos es un fuerte exportador de este tipo de comida, además de que también habla del capitalismo que rodea a la industria alimenticia.

Las voces de esta película son granjeros, empresarios, representantes de gobierno, cocineros y trabajadores, quienes juegan un papel importante en esta industria. Robert Kenner está convencido de que sin un sistema de alimentación bien estructurado, no se puede tener un sistema de salud decente.

El director y ahora activista, reveló que en Estados Unidos uno de cada tres niños que nacieron en el 2000 va a tener diabetes y que en la comunidad latina y afroamericana, uno de cada dos la padecerá. Refirió que esta enfermedad, tan costosa, es causada directamente por la comida y por manera que está procesada.

LA COMIDA CHATARRA, SALE CARA

"Estamos gastando menos dinero en la comida que en cualquier otro momento, pero no estamos viendo el costo real que se tiene, es algo que apenas estamos entendiendo. Las cadenas de comida son un problema, pero también la comida procesada" comentó Kenner.

El director de esta película mencionó que en EUA se está subsidiando el maíz industrial que se le da de comer a los animales y que el 90 por ciento de los alimentos que se venden en el súper tienen maíz procesado y soya en su contenido. "Son baratos, porque estamos pagando con los impuestos esto, pero están haciendo que los norteamericanos engorden, mientras en el resto del mundo están muriendo de hambre".

El cineasta sugiere para contrarrestar estas consecuencias: aprender a cocinar nuestra comida, comprar comida producida a nivel local y, en su país, sugerirle al gobierno que deje de subsidiar este tipo de cadenas, que están teniendo un alto costo en nuestra salud.

Kenner explicó que se interesó en el tema de la comida rápida a partir del libro "Fast Food Nation" de Eric Schlosser, el cual fue publicado en el 2002. Sin embargo, fue tres años después, en el 2005 cuando finalmente consiguió el dinero para hacer su película, para ese entonces ya no era novedad el imperio de la comida rápida y decidió hacer una película que englobara a toda la comida que se venden en el mercado.

"Uno de los temas que aborda el documental, es el de los trabajadores del campo, que están obligados económicamente a cruzar la frontera y terminan trabajando en Estados Unidos... La familia latina que aparece en la película es clave, demuestra además que la comida chatarra los enfermó; esto quiere decir que lo barato sale caro, porque terminan pagando mil dólares al mes, por comprar las medicinas del padre, que se enfermó por comer en alguna empresa de la cadena de comida rápida".

Hasta ahora, Robert Kenner no ha recibido ningún tipo de presión por parte del gobierno o las compañías de las que habla en su filme. Ha sido invitado por el gobierno a Washignton y lleva un año en el activismo en contra de esta industria. Visitó Oaxaca para presentar Food, Inc. en varios espacios de exhibición, como parte de la gira de documentales Ambulante.

+DE Food, Inc.

  • Estados Unidos, 2008. Inglés. Color. 94 min.
  • Director: Robert Kenner
  • Director de fotografía: Richard Pearce
  • Edición: Kim Roberts
  • Guión: Robert Kenner, Elise Pearlstein, Kim Roberts
  • Producción: Robert Kenner, Elise Pearlstein
  • Música: Mark Adler

Festivales

Toronto International Film Festival; Berlin International Film Festival; Seattle International Film Festival; Hot Springs Documentary Film Festival y Ambulante, entre otros.

CARINA PÉREZ GARCÍA