Miércoles, Abril 23, 2014 - 18:35

Toman los normalistas el IEEPO y edificio de la 22

Oaxaca, Oax.- Demandan a Chepi destituir a trabajadores permanente de la ENSFO

Profesores-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) cerraron ayer por la mañana los accesos a las oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de otras oficinas sindicales ubicadas en Santa Lucía del Camino, como medida de presión para que sea removida la plantilla permanente de docentes.

También, retuvieron siete unidades del transporte urbano para bloquear la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente a la dependencia, lo que originó congestionamientos vehiculares que alcanzaron las avenidas Camino Nacional y Ferrocarril.

La disputa por la jefatura del Departamento de Recursos Financieros ha llevado a una posición de conflicto entre la dirección y profesores-estudiantes de la ENSFO.

Mientras los inconformes acusan a la dirigencia de la Sección 22 de minimizar o de plano ignorar la disputa pues Azael Santiago Chepi los ha dejado plantados, trabajadores del plantel señalan manipulación de parte de la directora para proteger a Eréndira Ruth Ramírez Ramírez, quien por 19 años ha manejado los recursos de la institución.

Los alumnos-profesores señalan que la planta permanente no ha laborado normalmente desde enero pasado por no asistir o acudir con retardos.

Ante esto, la base estudiantil ha decidido seguir realizando acciones de protesta hasta lograr la remoción de la planta permanente.

En una visita a las instalaciones de NOTICIAS, representantes de los maestros encabezados por Guillermo Villegas Bolaños indicaron que un grupo minoritario de estudiantes mantiene cerrada la escuela desde el pasado 14 de julio.

Asimismo, acusaron que tras una agresión cometida por integrantes del Consejo Estudiantil contra el área sindical, tuvieron que abandonar el plantel educativo.

El presidente del Consejo Estudiantil, Juan de Dios Vásquez Martínez dijo que la base estudiantil determinó realizar las acciones de protesta porque el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, incumplió su compromiso de recibir una comisión para atender el caso.

"Nos dijo que nos recibiría por la tarde, pero lo esperamos hasta las once de la noche y no llegó. Hemos hechos la toma hasta que nos atiendan", apuntó.

Explicó que la base estudiantil demanda la separación de la planta permanente de la ENSFO, integrada por 34 docentes y trabajadores, por no ser factor de unidad y causar desestabilización en la institución.

Explicó que la planta permanente agrupada en la delegación sindical D-II-214 clausuraron las oficinas administrativas desde febrero pasado como medida de presión para lograr la destitución de la encargada del Departamento de Recursos Financieros, Eréndira Ruth Ramírez Ramírez, a pesar de su desempeño regular.

"Pretenden supuestamente la destitución por privilegiar la academia, pero en realidad solamente persiguen intereses económicos y de grupo", señaló.

Además, observó que la planta permanente no ha laborado normalmente desde enero pasado por no asistir o acudir con retardos.

Ante esto, el dirigente destacó que la base estudiantil ha decidido seguir realizando acciones de protesta hasta lograr la remoción de la planta permanente.

 

ADRIESTAMIENTO COMO AGITADORES

En su oportunidad, durante el mes de junio el periódico Reforma señaló que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impartió un curso de disidencia a los estudiantes normalistas que están a punto de egresar de su licenciatura.

El vocero de este gremio, Gabriel Melitón Santiago, informó que el contenido de este taller de "fortalecimiento político e ideológico" aborda los temas a los que se opone el magisterio.

En Oaxaca no se aplican los exámenes de oposición para la selección de maestros, tal y como lo establece la Alianza por la Calidad de la Educación ya que el magisterio lo rechaza. Actualmente, los estudiantes normalistas en automático ganan una plaza en el sistema educativo estatal.

Además, la Sección 22 capacita a los normalistas sobre los logros alcanzados por el movimiento magisterial en Oaxaca.

El vocero detalló que el objetivo de este curso es fortalecer la conciencia de los futuros maestros oaxaqueños.

Indicó que el curso se llevó a cabo en junio en el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, ubicado en la región de la Costa.

 

Mano negra en conflicto normalista: trabajadores

El Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) violentó los derechos laborales de la planta permanente de la institución, acusó ayer el secretario general de la Delegación D- II- 214, Guillermo Villegas Bolaños.

Y es que tras las denuncias vertidas por el representante de los profesores que realizan una especialidad en la institución, Juan de Dios Vásquez Martínez, contra la base laboral del organismo educativo, el líder gremial se desmarcó de los señalamientos.

En entrevista, afirmó que la delegación sindical que encabeza, mantiene un problema meramente laboral, en el que se involucró el estudiantado, por lo que respetarán lo que dictamine la Comisión Política de la Sección 22.

Sostuvo que los alumnos "protegen" --por instrucciones de la directora de la ENSFO, Florencia Teresa García Mendoza-- a la jefa de Recursos Financieros, Eréndira Ruth Ramírez Ramírez, quien durante 19 años ha manejado los dineros de Normal.

Acompañado de integrantes de la planta permanente, entre ellos Alberto Allec Campos, apuntó que un grupo minoritario de estudiantes, mantienen cerrada la escuela desde el pasado 14 de julio.

Reconoció que debido a la demanda de los 34 miembros de la Planta Permanente de destituir a Eréndira Ruth Ramírez, las áreas administrativas fueron cerradas el siete de julio, sin embargo, tras una agresión cometida por integrantes del Consejo Estudiantil contra el área sindical, tuvieron que abandonar el plantel educativo.

Refirió que el conflicto sindical surgió en febrero de este año, y pudo haberse arreglado desde abril, cuando la secretaría de Trabajos y Conflictos de Formadores de Docentes, así como la jefatura de departamento de este nivel, giró un oficio a la directora para "poner a disposición a Eréndira Ruth Ramírez Ramírez".

No obstante, sostuvo, el desacato de García Mendoza, así como su colusión con el Consejo Estudiantil, entrampó el conflicto, que actualmente mantiene sin clases a cientos de profesores que cursan una especialización en la ENSFO.

 

 

FLOR HERNÁNDEZ/OCTAVIO VÉLEZ

Agencia Reforma/Foto: Mario Jiménez Leyva.