Domingo, Abril 20, 2014 - 04:46

Impulsan turismo amigable con el medio ambiente

El sector hotelero está comprometido con el medio ambiente en Oaxaca.

Por ello, el Hotel Best Western Posada Chahué y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organizaron eventos de activación física y de convivencia con la naturaleza en el Parque Nacional Huatulco.

De esta forma, se llevó a cabo la 2ª Carrera Atlética a Campo Traviesa "Cross Country" con un recorrido de 10 kilómetros. Asimismo se realizó la segunda caminata interpretativa de 5 km. Ambos eventos deportivos se desarrollaron en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Los participantes de estos eventos de activación física y convivencia con el medio ambiente acudieron del mismo Huatulco, Arroyo Xúchil, Coyula, Pochutla, Salina Cruz y la Ciudad de Oaxaca; de estas actividades participaron también grupos de la sociedad civil como: Cooperativa Ecoturistica Cruz del Monte, Grupo de Guías de la Costa de Oaxaca (guías en la caminata interpretativa) Campamento Huatulco A.C. Expresa S.C; maestros y estudiantes de la Universidad del Mar.

 

A DETALLE

La ruta de la carrera atlética comprendió 10 km al interior del Parque Nacional Huatulco, teniendo como punto de inicio el recinto religioso "Cruz Del Monte" cruzando por la selva baja caducifolia, recorriendo el rio Cacaluta su majestuosa bahía hasta llegar a la meta en la cadena de Cacaluta.

Por lo que respecta a la 2ª Caminata Interpretativa de 5 km tuvo un tiempo total de recorrido de 2 horas por el sendero Zanate que cruza por las zonas de humedales del Parque Nacional, y donde se encuentran presentes especies como: osos hormigueros ocelotes, helodermas, guacamayas, algunas cactáceas, águilas, loros, reptiles y anfibios, así como los árboles de zanate que le dan nombre al sendero.

Más tarde en la Bahía de Chahué, certificada como Playa Limpia del municipio de Santa María Huatulco, se realizó el concurso de papalotes "Huatulco Siempre Verde" organizado en coordinación de Ecoturismo y Productividad Regional (ECOPRAL, A.C.) y la dirección del Parque Nacional Huatulco, el cual fue nombrado "sitio ideal para la activación física".

 

 

SILVIA CHAVELA RIVAS