Jueves, Julio 31, 2014 - 02:23

Preparan la Segunda Caravana Paso a Paso hacia la Paz

JUCHITÁN, OAX.- Continúan los preparativos para la Segunda Caravana Pro-migrantes "Paso a paso hacia la Paz", la cual será realizada por activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes, quienes contemplan salir el próximo 20 de junio de Ciudad Ixtepec, para terminar en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Irineo Mujica Arzate, integrante de la Caravana, explicó que la primera caravana que se realizó el pasado 7 de enero, fue todo un éxito a nivel internacional, con muy buenos resultados que mejoraron la situación de los migrantes en Oaxaca y Chiapas.

Señaló que con esta actividad se pretende crear conciencia en la sociedad y en las autoridades en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"La segunda parte de la caravana se realizará de Ixtepec a Orizaba, con acciones en Medias Aguas y Tierra Blanca; muchos se transportarán a bordo del tren y otros en autobús y participarán familiares de migrantes desaparecidos, que se presumen son parte de las fosas de Tamaulipas y también de migrantes en tránsito", aseguró.

Indicó que los participantes de la Caravana saldrán de Guatemala, Honduras, El Salvador y algunos estados de México, para reunirse el 15 de junio en la frontera de México con Guatemala, en Tecun Uman, para entrar al país el 17 de junio y poder participar.

Mencionó que esta actividad estará encabezada por el padre Alejandro Solalinde, así como defensores de derechos humanos como mujeres de La Patrona, Rubén Figueroa y Elvira Arellano, migrantes y sus familias, así como diversas organizaciones de derechos humanos.

Mujica Arzate recordó que la Primera Caravana partió de Arriaga, Chiapas, hacia el Istmo, en donde los migrantes y activistas realizaron una caminata por los 26 kilómetros de la vía del tren que separan a Arriaga con Chahuites, portando cruces de madera envueltas con alambres de púas, como muestra del maltrato que han sufrido los migrantes, mientras cruzan territorio mexicano con destino a los Estados Unidos.

"En esta segunda caravana, algunos medios nacionales e internacionales están comprometidos en visibilizar las historias de los migrantes y los seguirán en su recorrido completo de la frontera sur a la frontera norte", agregó.

Por último, dijo que el propósito es visibilizar el drama de los secuestros que sufren los migrantes en su tránsito por Veracruz, a fin de lograr el apoyo solidario y eficaz de la sociedad civil veracruzana, así como de la jerarquía católica y cristiana.

 

Las caravanas

La Primera Caravana pro-migrantes "Paso a Paso hacia la Paz" que se tenía previsto iniciar en Arriaga, Chiapas, con destino a Chahuites, Oaxaca, fue frustrada luego de que el tren en el que viajarían a bordo activistas e indocumentados centroamericanos, no realizara su recorrido habitual.

El párroco Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, dijo que envió un oficio vía correo electrónico a los directivos de Ferrocarriles Nacionales, para que le dieran las instrucciones a su personal en Arriaga e Istmo de Tehuantepec y les permitieran viajar a bordo del tren; sin embargo, el tren no hizo su recorrido habitual, bajo el argumento de que había sufrido un desperfecto.

Finalmente, la caravana tuvo que realizarse a pie culminando la actividad en las vías del tren con una protesta pacífica por todos los migrantes que han sido víctimas de asesinatos, asaltos y secuestros en Chahuites.

Para esta ocasión, los activistas esperan que no ocurra lo mismo y que finalmente puedan llevar a cabo sin mayor problema la segunda caravana, cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad y en las autoridades, en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

 

 

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

Relacionado