Viernes, Agosto 1, 2014 - 00:46

Rogelio Rodríguez Ruiz: "Sólo una simulación, las cifras de Cipriano"

Oaxaca, Oax.- "Las cifras que ha dado el conocer el INEGI respecto al analfabetismo que existe en el estado de Oaxaca, evidencia la simulación con que se manejaron los datos en la pasada administración gubernamental", aseveró el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz.

En entrevista con NOTICIAS, Rodríguez Cruz subrayó que lamentablemente el INEGI nos informa que hoy somos el segundo estado en rezago educativo, con un millón 458 mil oaxaqueños que no saben leer y escribir o no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, "a pesar de las banderas blancas que se levantaban en todo el estado".

"Por eso la prioridad de esta administración es recuperar el verdadero objetivo de la institución, que es combatir el rezago educativo con los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta".

Rogelio Rodríguez Ruiz comentó que con este propósito están capacitando a los 301 docentes de la institución, "porque es necesario consolidar al IEEA como una institución educativa, dotar a sus trabajadores de las herramientas pedagógicas para que cumplan mejor con sus actividades".

Rodríguez Ruiz subrayó que los gobiernos federal y estatal están comprometidos con esta nueva actitud del instituto, por eso son posible estrategias como las que se llevan a cabo con el Programa Oportunidades, que permitirán acercar los servicios educativos del IEEA a más de 35 mil familias oaxaqueñas de escasos recursos.

"Ya firmamos el convenio respectivo para articular en cada lugar donde se concentran los beneficiarios de Oportunidades el beneficio de la educación; de tal manera que estos oaxaqueños tendrán servicios de alimentación, salud y educativos".

El director del instituto informó que actualmente atienden a 86 mil personas en los diferentes niveles: alfabetización, primaria y secundaria.

Añadió que respecto al rezago en atención existe todavía mucha confusión, "porque en algunos municipios a donde hemos acudido para implantar programas de alfabetización resulta que las personas que nos piden que sean inscritos, ya aparecen como alfabetizados en algunas bases de datos, algunos hasta con secundaria".

"Entonces en este tema hay dos realidades, la realidad de los números que manejó la administración pasada y la realidad que vivimos cotidianamente, que es la realidad de la gente que no sabe ni leer ni escribir".

Citó, por ejemplo, el caso del municipio de San Lucas Ojitlán donde según los datos históricos de la dependencia se registra un avance importante en radicación del analfabetismo, "pero cuando uno va a la comunidad se da cuenta que todo ha sido una vil mentira".

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Foto: Carlos Román Velasco

 

Relacionado

Escarabártulos

Escarabártulos

PIE DE FOTO CON ESPÍRITU¿Cuándo algo así en la capital chiapaneca? El