Domingo, Abril 20, 2014 - 00:43

Estallan ciudadanos contra alcaldesa de Ixhuatán

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, OAX.- Al menos cien integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) estallaron contra la presidenta municipal de extracción priísta de San Francisco Ixhuatán, Olivia Matus Toledo, por la falta de cumplimiento a la priorización de obras del 2011 en colonias y agencias, así como la transparencia en la licitación de las mismas.

Ante esta situación, los inconformes accionaron con la toma del palacio municipal y presentaron un pliego petitorio a la autoridad y al Módulo de Desarrollo Sustentable, en donde exigieron en primer lugar la realización de obras como electrificación, ampliación de agua potable y pavimentación en las colonias "1 de mayo", "12 de abril", "Las Palmas" y "El Morro".

Además, exigieron que la autoridad respete al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT-CTM) Sección 76, y que sea este gremio quien se encargue de las negociaciones con las empresas constructoras, que sea el STIAT quien pacte el precio de la mano de obra, la forma y el horario de los contratos.

 

OTRAS DEMANDAS

Asimismo, la integración al cabildo de Angelina Velásquez Pérez como directora de Derechos Humanos, Equidad y Género; la destitución inmediata del secretario municipal, Domingo López Aquino, por el supuesto trato discriminatorio y prepotente que asume ante los ciudadanos y por el uso indebido que hace de programas federales de carácter público, al condicionar su pago y vigencia a los beneficiados, exigiéndoles trabajar gratuitamente, a cambio de conservar los beneficios del programa.

Pidieron la revisión de la nómina municipal, ya que aseguran, existen "aviadores". Es importante señalar que el municipio de San Francisco Ixhuatán recibió para el ejercicio 2011, siete millones ochenta y cuatro mil en el Ramo 28, más 12 millones setenta y seis mil del Ramo 33.

Todas estas anomalías salieron a relucir ante la cerrazón de la presidenta municipal y su equipo cercano de trabajo, dijeron.

Al cierre de esta nota, los integrantes del FPR mantenían tomado el edificio.

 

ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL