Domingo, Abril 20, 2014 - 17:11

El aprovechamiento escolar

Son muchos los factores que influyen en el aprovechamiento escolar, la formación de los docentes, el tiempo que se dedica al trabajo académico en el aula, la habilitación del ciclo escolar con maestros y libros de texto desde el primer día de clases, la infraestructura y el equipamiento de las escuelas y aun la movilidad frecuente de maestros en los grupos escolares por las cadenas de cambios o el excesos de actividades administrativas de los docentes.

Actualmente, por la herencia de plazas, muchos maestros son contratados para la educación básica solo con estudios de bachillerato o carrera profesional truncada.

Los libros de texto no llegan a las escuelas al inicio del ciclo escolar.

En las zonas marginadas se carece con frecuencia de lo elemental en términos de infraestructura, equipamiento y material didáctico.

Los cambios de maestros en el aula son frecuentes en función de los derechos laborales que propician cadenas de cambios sin pensar en los pequeños y sus efectos en su desarrollo personal.

Los profesores son requeridos para realizar tareas administrativas excesivas.

Un factor que influye sin duda es el grado de escolaridad de los padres, situación a la que de manera indirecta ya nos hemos referido antes al hablar del analfabetismo, el rezago en educación básica en la población adulta, el promedio de escolaridad de la población oaxaqueña.

Los conflictos al interior de las escuelas, el ausentismo de los maestros, la falta de trabajo colegiado en la construcción del proyecto escolar son factores que inciden en los procesos educativos de los educandos. Que por cierto educandos somos todos pues los maestros también aprendemos de los alumnos.

Un aspecto fundamental de la calidad educativa en la educación básica tiene que ver con la formación de maestros. Actualmente, para la atención de la formación de docente de educación básica existen 12 escuelas normales, dos Centros de Actualización del Magisterio, tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y la Unidad Estatal de Actualización con veinte Centros de Maestros.

En las normales, el 80% de los docentes tiene estudios de Maestría pero el 50% de ellos no se han titulado. Cuentan con pocos docentes con doctorado. Existen docentes que se desempeñan en campos diferentes a su perfil profesional y en ocasiones ajeno a la experiencia docente que poseen. Un caso ejemplar en este sentido es la normal de educación preescolar.

Estas instituciones constituyen la base para la formación de maestros en el estado tanto para su actualización, capacitación, formación inicial, como de superación, sin embargo hasta ahora existe una insuficiente coordinación y planeación para atender las necesidades de la formación de docentes de educación básica en el estado.

La educación no solo depende de lo que hagan la escuela. Existen factores sociales que inciden en ella. Uno de los temas centrales es la nutrición y la salud.

Oaxaca tiene un alto porcentaje de niños y niñas en condiciones de desnutrición. El 26% padecen anemia y el 14% desnutrición grave. Este aspecto y las enfermedades de la pobreza inciden indudablemente en el aprovechamiento escolar. Estos problemas provocan que los pequeños se duerman en los salones de clases, distraigan su atención, reduzcan sus capacidades de aprendizaje.

Muchos niños y niñas se ven también obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos de los padres, desintegración familiar, migración laboral, lo que se traduce en retraso en el programa de estudios, reprobación, deserción escolar, generando fenómenos como niñez en situación de calle, niñez jornalera, etc.

El sistema educativo también debe voltear su mirada hacia estos niños y niñas.