Jueves, Abril 24, 2014 - 03:54

Movimiento Magisterial/I Los nudos de la negociación

Estallado el paro indefinido de la Sección 22 del SNTE, y en el marco de la primera negociación del Gobierno del Cambio, con el Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), es importante localizar y analizar, los probables nudos de la negociación. Pero en este delicado escenario, las partes en conflicto están obligadas a mostrar talento, voluntad política y conocimiento del MDTEO, como uno de los requisitos que permita desatar los nudos que impiden una negociación satisfactoria. Hoy, con creatividad, es posible dejar atrás las denostaciones y descalificaciones mediáticas mutuas. Aún con lo complicados desafíos de la coyuntura actual, se pueden sentar las bases que impidan en el futuro inmediato, mas daños a la educación en nuestra entidad.

¿Qué hay atrás de los negociadores? Los negociadores del MDTEO son portadores de lo bueno y lo malo de 30 años de movimiento magisterial. En el movimiento siempre ha habido intereses genuinos que ponen por delante la defensa de los trabajadores, pero también intereses cebados en la corrupción. No hay pureza en los sindicalistas, pero tampoco son puros los negociadores del gobierno del cambio, empezando por su gobernador.

Son diversas las posiciones político-ideólogicasde los negociadores sindicalistas, como los son también las de un gobierno del composición inédito en Oaxaca. En él conviven posiciones difíciles de conciliar en lo programático e ideológico. Afirmar que ambos equipos en la mesa de negociación son de izquierda es un exceso; basta con revisar el desempeño político histórico de cada uno para verificar un mosaico multicolor de orígenes. Digamos, entonces, que se reclaman democráticos, si buscamos un común denominador en este ejercicio de análisis.

Primer Nudo.-Las fuerzas en la mesa de negociación probablemente respondan a criterios democráticos, pero políticamente tienen sus propios intereses a corto y mediano plazo. Entonces, si las fuerzas representadas de ambas partes, coincidentemente democráticas, no responden a este criterio común de manera unitaria, ni para el bloque sindical, tampoco para el bloque gubernamental. ¿Qué criterio o criterios centrales deben dar posiciones de consenso para que la mesa pueda avanzar?

¿Qué fuerzas en el MDTEO y en el Gobierno del cambio son afines u hostiles, para desactivar o continuar el conflicto? Poniendo por delante los intereses de los trabajadores pero también de los educandos y respondiendo puntualmente estas preguntas y otras que se deriven, se podría ir desatando el primer nudo.

¿Qué con las demandas y las respuestas? Recurrentemente, en cada negociación anual el MDTEO ordena sus demandas en principales y secundarias; esta técnica permite al empleador revisar su capacidad de respuesta y a los sindicalistas operar su consulta en las bases, que aprueban o rechazan las respuestas. Cada escenario de negociación es diferente, pero en el MDTEO siempre es imprescindible que las demandas y respuestas se difundan profusamente en las bases. También es conocido que no todas las demandas y respuestas corresponden a la autoridad local. Las demandas económicas y prestacionales fundamentales por ejemplo, se derivan necesariamente de las respuesta nacionales que la SEP entrega al SNTE para todos los trabajadores de la educación en el país.

En este año:

4.75% Incremento en el salario de los trabajadores con vigencia a partir del 1 de enero pasado.

1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero.

7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1 de enero. La rezonificación avanza para igualar en las Zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.

Estos recursos regularizables y las demás respuestas en lo económico y prestacional son enviados por SHCP-SEP a cada entidad. Las demandas seccionales particulares a cada entidad, se responden con fondos concurrentes de los gobiernos estatales, que también, se incrementan cada año. Esto es en lo económico prestacional. Pero el trasfondo de las demandas en el caso de nuestro estado, tiene contenido político. Veamos:

La PRODET (programación detallada) que autoridades educativas levantan cada año, tiene que ver, sustancialmente, con la creación de nuevas plazas y horas a partir de las necesidades reales en cada escuela, en cada zona escolar. Hasta aquí, pareciera que no hay problema, pero para acceder a plazas u horas en todo el país --menos Oaxaca y Michoacán--, hay que concursar, como se establece, entre otras medidas, en la ACE (Alianza por la Calidad Educativa).

Si no se acepta la ACE, no hay presupuesto derivado de la PRODET, y en consecuencia no habrá recursos frescos para nuevas plazas. El MDTEO demanda la asignación de estos recursos que se han detenido desde la aplicación de la ACE, aunque esta alianza se rechacen todas sus partes. Por esta circunstancia el movimiento se ve urgido a implementar un propuesta alterna que permita obtener los recursos de la PRODET suspendidos.

Segundo nudo.-El MDTEO, finalmente, propone de manera alterna a cambio de la ACE su propuesta de 3 proyectos y 2 programas. En esta negociación ya se ha respondido a esta propuesta alterna con una mesa especial de negociación. De aprobarse esta respuesta, ¿hasta dónde se podrán hacer compatibles los contenidos de la ACE con los contenidos de 3 proyectos y 2 programas del MDTEO? ¿Cómo sustituir los concursos para maestros de nuevo ingreso y en servicio para acceder a plazas e incremento de horas, con aceptación de las partes? Esta pregunta es de particular relevancia, pues afecta directamente a las bases magisteriales. Existen otros contenidos importantes en la ACE, pero pueden ser resueltos sin mayor beligerancia. De la voluntad política y de la creatividad de las partes, dependerá dar respuesta a esta pregunta de singular importancia para el rompimiento de este 2º nudo.

La correlación de fuerzas.-Para visualizar un probable desenlace de la actual movilización magisterial,es importante también, sopesar objetivamente a quien favorece la correlación de fuerzas en esta coyuntura. De ello dependerá su modificación y/o su profundización, todo en función de los tiempos y ritmos de las acciones. De esto, y de otros nudos hablaremos mañana.

¿Qué hay atrás de los negociadores? Los negociadores del MDTEO son portadores de lo bueno y lo malo de 30 años de movimiento magisterial. En el movimiento siempre ha habido intereses genuinos que ponen por delante la defensa de los trabajadores, pero también intereses cebados en la corrupción.