Jueves, Julio 31, 2014 - 00:21

Problemas sociales de Oaxaca afectan imagen en el extranjero

Sugieren países a conciudadanos visitar Oaxaca “bajo su riesgo”

Los constantes problemas sociales de Oaxaca mantienen alertas en España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá, donde sus gobiernos advierten a sus ciudadanos de visitar Oaxaca “bajo su propio riesgo”, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, María Soledad Luis.

Sobre todo Estados Unidos y Canadá, mencionó, los tiene muy limitados.

Señaló que el panorama para las agencias de viajes en Oaxaca “sigue mal”. Lo único que esperamos, comentó, es la Semana Santa.

“Esperemos que llegue turismo, sobre todo internacional, que es lo que nos falta. Turismo nacional sí hay, sobre todo los fines de semana largos, pero la recuperación está muy lenta”.

A su modo de ver, la crisis en el sector se arrastra desde 2006, a lo que se sumaron las crisis por la influenza y la económica.

De acuerdo con su información, en 2006 la afluencia turística bajó hasta 25 por ciento. “Ahorita se ha recuperado en 65 por ciento, y los fines de semana largos, Semana Santa o fines de año subió hasta 80 por ciento”.

“Si la ocupación era de 95 por ciento, normalmente, en 2006 bajó hasta 25 por ciento, y ahorita se ha recuperado en 60 por ciento, pero no más”, reiteró.

Resaltó que los problemas sociales de Oaxaca son el problema: “Afectan la imagen. Los extranjeros son muy afectos a preguntar en sus embajadas, en sus oficinas de turismo cómo está el destino que van a visitar y si les dicen no, no van. No como nosotros que nos aventuramos”.

En el caso de Oaxaca, externó, no hay alertas como en otros estados, pero sí advertencias.

“En el caso de Oaxaca lo toman con atención, no tanto que no lo visiten, pero sí bajo su riesgo”, refirió.

Dio a conocer que por la crisis sí han cerrado agencias de viajes aunque son pocas, “porque tratamos de buscar la forma de sobrevivir. Hay muchas agencias en el buró de crédito, hay muchas con problemas económicos, pero tratamos de sobrellevarlas no cerrando y trabajar con lo mínimo.

En la ciudad hay alrededor de 35 agencias viajes, de las cuales 75 por ciento tiene problemas económicos.

“Nos hemos acercado a la Secretaría de Economía, pero el rango de nosotros es difícil para el otorgamiento de créditos”, dijo.

También añadió que otro problema al que se han enfrentado las agencias de viajes es a la falta de comisiones por parte de las líneas aéreas, lo que ha sido otro factor que ha mermado sus ingresos.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Relacionado