Miércoles, Abril 23, 2014 - 18:36

Oaxaca, segundo lugar en producción de orgánicos

Oaxaca se ubicó en la segunda entidad en la república mexicana en la producción de productos orgánicos -alimentos de forma sana y libre de fertilizantes químicos--, y la primera en el ámbito internacional con la exportación de café orgánico, informó el Maestro en Ciencia, Nephtalí Misael Ortiz Medrano.

El académico, también responsable del tianguis "Yuu Vann" (tierra viva) de la Sierra de Ixtlán de Juárez, indicó que la experiencia en muy rica en todas las regiones, "por ejemplo en la Sierra Norte hay producción de naranja, níspero, manzana y una serie de hortalizas. Las mujeres procesan chintexle con nuez o mermeladas con níspero y tejocote, la comercialización tiene éxito porque hay cada día mayores consumidores".

La muestra, agregó, es la presencia de tiendas donde se expenden los productos, "aunque aún falta una gran difusión".

De acuerdo a un padrón, destacó Ortiz Medrano, en el país se registraron 128 mil productores orgánicos, todos certificados, de ellos un 10 por ciento corresponden a oaxaqueños.

A la fecha, comentó, todos los esfuerzos son de grupo o individuales porque no hay una política gubernamental, "lo que confiamos se logre en este sexenio ya que el gobernador Gabino Cué conoció diversos proyectos comunitarios".

El entrevistado, quien recientemente coordinó el libro "Manual de Ecotécnicas para el Traspatio Familiar", con la aportación de diversas instituciones, expuso la necesidad de agrupar las diversas experiencias para concluir en la Certificación Orgánica Participativa, "donde los propios productores y productoras certifican sus productos, el otro camino es la certificación por un despacho si es para la exportación internacional. Hay mucho futuro para la agricultura orgánica".

 

Hay que prohibir alimentos chatarras

La diputada panista, Marlene Aldeco Reyes se pronunció por una nueva Ley Estatal de Salud, la actual está "muy parchada, urge una nueva y más integral".

En ella, anotó, debe establecerse la prohibición de los alimentos chatarras en las escuelas y así ayudar a los niños y niñas a mantener una salud sana, lejos de alimentos dañinos.

 

RACIEL MARTÍNEZ