Viernes, Julio 25, 2014 - 08:40

Demandan participaciones agencias de Peñoles

Habitantes de la agencia municipal de San Mateo Tepantepec, en Santa María Peñoles, demandaron la cancelación de la acreditación como presidente municipal al priísta Pedro Ramírez Ramírez, pues aseguraron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) invalidó dos veces su elección.

Por ello, exigieron la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que han sido retenidos por la cabecera municipal sin estar legitimada.

Durante una visita efectuada a NOTICIAS, Florentino Mejía Gaytán, artesano y representante de la agencia de San Mateo Tepantepec, exigió, mediante un documento dirigido a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que proceda de inmediato a retirar, cancelar o anular las acreditaciones otorgadas a ciudadanos de Santa María Peñoles, así como a recuperar los recursos económicos que fueron cobrados por parte de Pedro Ramírez Ramírez.

 

RECUERDOS DE ECHEVERRÍA

Como antecedente, citó que en el mes de septiembre y sin consultar a los habitantes del municipio de Peñoles, los habitantes de la cabecera municipal, decidieron realizar una asamblea para el nombramiento de la autoridad municipal, el cual recayó nuevamente en los caciques del lugar.

Una vez elaborados los comicios, levantaron el acta de nombramiento y el Instituto Estatal Electoral (IEE) procedió al reconocimiento y validación el nueve de diciembre del año pasado.

"Nos inconformamos y logramos que la Sala Regional del Trife decretara la invalidez de dicho proceso, ordenándole al IEE que procediera a establecer, primero, pláticas de conciliación entre las partes, y segundo, acordar la realización de una elección extraordinaria", dice el documento que redactó su comunidad.

Se acordó llevar a cabo los nuevos comicios el día 27 de febrero de 2011, sin embargo, no hubo equidad en el proceso electoral al instalar las casillas exclusivamente en la cabecera municipal, esto aunado al acarreo de votantes por parte de Santa María Peñoles, y a la dotación de comida masiva entregada ese día de la elección.

No obstante, el IEE avaló dichas irregularidades, reconociendo como válidas las elecciones y entregando constancia de mayoría a los integrantes de la planilla de la cabecera el 7 de marzo de 2011.

Nuevamente la agencia recurrió a la Sala Regional del Trife en Xalapa, la cual anuló la elección extraordinaria el día 30 de marzo, ordenando al IEE convocar las partes para buscar una integración que deje satisfechas a las partes en conflicto, y de no llegar a un acuerdo favorable, proceder a una nueva elección.

No obstante este fallo, y la impugnación que se vivía en el proceso, la Segego procedió a acreditar al cabildo de Pedro Ramírez, por lo que la situación se ha complicado.

 

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Relacionado