Jueves, Abril 24, 2014 - 13:15

Veracruz sede de la Exposición Nacional de Orquídeas

Xalapa, Veracruz.- De las 370 especies de orquídeas que hay en el estado, 40 por ciento están en peligro de extinción, así lo advirtió el presidente de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec, A.C. Oscar Espino Contreras, quien informó que para crear conciencia entre la población, sobre el cuidado de estos ejemplares que le han dado renombre a Veracruz, se promueve el turismo “orquideófilo”.

Se trata, refirió, de combinar la conservación de espacios de bosque con orquídeas y generar una actividad parecida al turismo ornitológico o al espeleológico, pero con la premisa de que los interesados puedan observar y tener contacto directo con las orquídeas.

En conferencia de prensa, el productor, quien también tiene a su cargo la organización de la exposición de orquídeas, que forma parte de las actividades de 2011, “Año Internacional de los Bosques”, señaló que este evento estará dedicado a la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, a iniciativa de la diputada local, Ainara Rementería, por el trabajo que está realizando en la mejora de la sociedad veracruzana así como por su trayectoria.

Espino Contreras señaló que en todos los municipios veracruzanos se tiene una gran riqueza de ejemplares de orquídeas, “esta es una de las ventajas de la entidad, su diversidad ecológica”.

Añadió que el evento se desarrollará del 11 al 13 de marzo, en las instalaciones del Colegio México en Coatepec, ubicado en Juárez y Campillo No. 31, Colonia Centro, donde tienen el primer orquideario del estado y el segundo a nivel nacional.

Puntualizó que la región centro de la entidad es de las más importantes dentro de la orquideoflora mexicana, por la conservación y la variedad de especies, “por ello es que por segundo año consecutivo y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, el DIF Estatal y la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local, se pudo obtener por segundo año consecutivo la sede nacional de este evento, donde participarán 100 expositores de diferentes partes del país.

Dijo que de las especies de orquídeas que hay en el estado, la vainilla es la única comestible del mundo, y es cien por ciento mexicana; constituye una de las especies con mayor valor ecológico y debe ser valorada por los veracruzanos; resaltó que alrededor de 60 por ciento de las orquídeas mexicanas están en peligro de desaparecer.

Reconoció que en el estado no existe producción de esta especie de flora, “simplemente existe una reventa, una comercialización de la producción que se hace en otros estados y que son traídas a la entidad, todavía falta mucho en ese sentido, poder trabajar en cuanto a la conservación y también a la sustentabilidad”.

El presidente honorario de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec, Isaías Contreras Juárez, expresó su pesar por la pérdida de varias especies como manuelitos, gallinitas, toritos y vaquitas; el problema dijo, es la sobreexplotación y extracción de éstas así como los cambios climáticos que han afectados la reproducción. Comentó que una de las ideas base es proteger, propagar y más que nada, conservar perfectamente las especies de orquídeas.

Durante la conferencia, se informó que además de la exposición se contempla la venta de plantas de la región, se llevarán a cabo talleres, conferencias, conciertos y habrá venta de ejemplares de especies orquidáceas.

En esta exposición se reunirán a distinguidos coleccionistas de orquídeas de diversas partes de la República Mexicana, expertos en orquideoflora mexicana e importantes productores de Cuernavaca, Cuatla y Temixco, Morelos; Atlixco, Puebla; Valle de Bravo, Estado de México; Distrito Federal; Morelia, Michoacán; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Finalmente, se hizo una invitación a todo el público para que no se pierda la oportunidad de disfrutar, conocer y aprender de estas especies inigualables que estarán expuestas dentro de la exhibición.

Estuvieron en la conferencia en representación de la Secretaría de Educación de Veracruz, Andrés Valdivia Zúñiga, coordinador de difusión de la dependencia; Jesús Roberto Macías Bañuelos, secretario de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec; Miguel Espinosa Lagunes, Comité Organizador de la Exposición Nacional de Orquídeas.